Derecho a la educación de un menor y el aislamiento geográfico

0
547
Derecho-a-la-educacion-de-un-menor-y-el-aislamiento-geografico

Loading

El fallo resaltó la obligación del Estado de eliminar las barreras que dificulten el acceso al sistema educativo. Más detalles aquí.

La Corte Constitucional de Colombia publicó la Sentencia T-157 de 2023, en la que amparó el derecho fundamental a la educación de un niño de 9 años que enfrentaba dificultades para llegar a su institución educativa debido a barreras geográficas. 

[Lee también: Derecho a la igualdad y educación de un menor con discapacidad]

La Corte determinó que se vulneró el derecho a recibir una educación accesible, pues, aunque se le había otorgado un cupo estudiantil, no se habían tenido en cuenta las dificultades que enfrentaba para asistir diariamente a las clases.

En el fallo, resaltó la obligación del Estado de eliminar las barreras que dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo. Indicó que la dimensión geográfica cobra especial importancia en áreas rurales, donde los niños no deben estar en desventaja en comparación con aquellos que viven en zonas urbanas.

[Lee también: Defensoría rechaza expresiones de ministro contra mujeres aimaras]

Dispuso que la Secretaría de Educación tome medidas para garantizar al menor el acceso a la educación, teniendo en cuenta las barreras geográficas que enfrenta. Entre las acciones requeridas se encuentra la asignación de un transporte escolar gratuito o la implementación de un programa basado en alternativas tecnológicas que permitan al niño superar estas barreras.

[También te puede interesar: Trata de Personas: concepto, etapas y sanción]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: