Derecho a la igualdad y educación de un menor con discapacidad

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El fallo ordenó a la institución educativa demandada que promueva un evento similar que logre el restablecimiento de los derechos del niño. Más detalles aquí.

La Corte Constitucional de Colombia publicó la Sentencia T-085 de 2023, en la que amparó los derechos fundamentales a la educación e igualdad de un menor con discapacidad auditiva, a quien no se le incluyó en la clausura del año escolar cuando cursaba estudios en el aula multigrado transición y no se le realizó el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR).

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La Corte consideró que la participación de los niños en situación de discapacidad auditiva y de los estudiantes del aula multigrado en las actividades extracurriculares es esencial para garantizar el derecho a la educación y la consolidación de la educación inclusiva. En este caso se concluyó que no existió una justificación razonable para excluir al estudiante de la clausura del grado de transición solo por estar en el aula multigrado.

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En el fallo se ordenó a la institución educativa demandada que promueva un evento similar a la clausura del grado de transición o cualquier otra iniciativa que logre la inclusión y el restablecimiento de los derechos fundamentales del niño. Además, advirtió que, aunque el modelo educativo en el aula multigrado se ajusta a los estándares constitucionales y legales, los niños no han tenido suficientes espacios para lograr una adecuada integración con el resto de la comunidad educativa.

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