Derecho a la Pluralidad de las Instancias [Expediente N ° 01251-2017-PHC/TC]

0
486
Derecho a la Pluralidad de las Instancias

Loading

EXP N ° 01251-2017-PHC/TC 
AYACUCHO 
CLODOALDO ACEVEDO QUINTERO

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

En Lima, a los 7 días del mes de noviembre de 2017, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los señores magistrados Miranda Canales, Ledesma Narváez, Blume Fortini, Ramos Núñez, Sardón de Taboada y Espinosa-Saldaña Barrera pronuncia la siguiente sentencia, con el abocamiento del magistrado Ferrero Costa, aprobado en la sesión de Pleno del día 31 de octubre de 2017. 

[Lee también: Razonabilidad del acuerdo de terminación anticipada [Expediente N.° 03244-2021-PHC/TC]

ASUNTO 

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Clodoaldo Acevedo Quintero contra la resolución de fojas 145, de fecha 16 de enero de 2017, expedida por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, que declaró improcedente la demanda de habeas corpus de autos. 

FUNDAMENTOS RELEVANTES

Delimitación del petitorio

1. El objeto de la demanda es que se declare la nulidad del acta de lectura de sentencia de fecha 11 de julio de 2014 y la nulidad del auto final de fecha 5 de noviembre de 2014, que declaró nulo el concesorio e improcedente el recurso de apelación interpuesto por el actor contra la sentencia condenatoria de fecha 11 de julio de 2014 (Expediente 02503-2012-0-0501-JR-PE-01). Alega la vulneración de los derechos a la libertad personal, al debido proceso y a no ser condenado en ausencia. 

[Lee también: Derogan el artículo 11-C del Reglamento Normativo del TC

2. Este Tribunal Constitucional advierte que los hechos expuestos en la demanda podrían configurar la vulneración de los derechos a no ser condenado en ausencia y a la pluralidad de instancias.

Análisis de la controversia 

3. Sobre vulneración del derecho de no ser condenado en ausencia El derecho a no ser condenado en ausencia se encuentra reconocido en el artículo 139, inciso 12, de la Constitución. Se trata de una garantía típica que conforma el debido proceso penal y que guarda una estrecha relación con el derecho de defensa. 

4. En la sentencia contenida en el Expediente 1691-2010-PHC/TC, este Tribunal Constitucional desestimó la demanda en cuanto a la vulneración el derecho a no ser condenado en ausencia, pues se acreditó que el favorecido no solo conoció del proceso penal y de las imputaciones formuladas en su contra, sino que también participó en algunas actuaciones del proceso penal. 

5. En el caso de autos se advierte que en la audiencia de fecha 11 de julio de 2014 (fojas 18), en la que se leyó la sentencia condenatoria sin la presencia del actor ni de su abogado defensor, sí se encontraba un abogado defensor público, quien una vez realizada la lectura de sentencia se reservó el derecho de apelar.

[Continúa]

[También te puede interesar:  ¿Cómo acceder de manera rápida y sencilla a la ventanilla virtual del TC?

Descarga el PDF completo aquí