Derecho a la salud de una adulta mayor con alzheimer

0
205

Loading

 En esta instancia se enfatizó que el acceso a la atención médica es una obligación estatal. Más detalles aquí.

La Corte Constitucional de Colombia, en la Sentencia T-336 de 2023, recientemente, emitió una decisión relevante.

El caso versa sobre una mujer de la tercera edad con dependencia funcional severa debido al avanzado estado de la enfermedad de alzheimer. Por prescripción médica, se expidió una orden para otorgarle un servicio de auxiliar de enfermería a domicilio, durante 8 horas al día por el término de 3 meses. Sin embargo, la entidad de salud se negó a proporcionar el servicio, alegando que no era necesario por las condiciones de salud de la paciente.

[Lee también: Corte de Colombia precisa sobre la Protección de Derechos de Personas con Discapacidad]

Su hija presentó una acción de tutela en la que argumentó que esta negativa vulneraba los derechos fundamentales a la vida digna, la seguridad social y la salud de su madre. Subrayó que ella era la única cuidadora de sus padres, carecía de apoyo familiar y padecía un trastorno de ansiedad. A pesar de que el juzgado de primera instancia respaldó la solicitud, el tribunal 𝘢𝘥 𝘲𝘶𝘦𝘮 la desestimó, por lo que el recurso llegó a la Corte Constitucional.

En esta instancia se enfatizó que el acceso a la atención médica es una obligación estatal que debe cumplirse de manera integral, oportuna, eficaz y con calidad.

[Lee también: Corte de Colombia precisó que la actuación judicial debe ser con perspectiva de género]

Además, destacó que las personas de la tercera edad merecen una protección especial y que su atención médica no puede verse limitada por razones administrativas o financieras.

La Corte determinó que el servicio de enfermería a domicilio es una modalidad de atención incluida en el plan de salud para pacientes con enfermedades crónicas, degenerativas o irreversibles, y que es responsabilidad del médico tratante determinar la necesidad de estos servicios. Fuente: Castañeda Otsu.

[También te puede interesar:  Aprueban medidas de protección a favor de las personas adultas mayores en riesgo]