Derecho de alimentos en Perú: Exoneración y extinción de la obligación alimenticia

0
146
Derecho-de-alimentos-en-Peru-Exoneracion-y-extincion-de-la-obligacion-alimenticia

Loading

En el Perú, el derecho de alimentos es una obligación de los padres con sus hijos y su incumplimiento puede causar la pena privativa de la libertad. Así, la Constitución Política precisa en su artículo 6: “Es deber y derecho de los padres alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos”. Sin embargo, qué sucede cuando surge la figura de la exoneración y extinción de la obligación alimenticia. En esta nota te lo explicamos.

¿En qué consiste el derecho de alimentos en Perú?

Para referirnos al derecho de alimentos en Perú, primero debemos precisar qué se entiende por alimentos. Según el artículo 472 del Código Civil se define alimentos de la siguiente manera: “se entiende por alimentos lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, educación, instrucción y capacitación para el trabajo, asistencia médica y psicológica y recreación, según la situación y posibilidades de la familia. También los gastos del embarazo de la madre desde la concepción hasta la etapa de postparto”.

[Lee también: Derecho de alimentos: ¿Qué es y cuáles son sus características?

Por tanto, el derecho de alimentos apunta a la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano, tanto en el aspecto material (comida, vestido, alimentos propiamente dichos), como en el aspecto espiritual o existencial (educación, esparcimiento, recreación que resultan imprescindibles para el desarrollo ético, moral e intelectual de la persona).

Exoneración de la obligación alimenticia

Respecto a la exoneración de la obligación alimenticia, el Código Civil ha establecido lo siguiente en su artículo 483:

  • El obligado a prestar alimentos puede pedir que se le exonere si disminuyen sus ingresos, de modo que no pueda atenderla sin poner en peligro su propia subsistencia, o si ha desaparecido en el alimentista el estado de necesidad.
  • Con relación a los hijos menores, a quienes el padre o la madre estuviese pasando una pensión alimenticia por resolución judicial, esta deja de regir al llegar aquellos a la mayoría de edad. Sin embargo, si subsiste el estado de necesidad por causas de incapacidad física o mental debidamente comprobadas o el alimentista está siguiendo una profesión u oficio exitosamente, puede pedir que la obligación continúe vigente.

[Lee también: Derecho de Familia en el Perú: ¿Qué es y cuál es su importancia?]

Extinción de la obligación alimenticia 

La deuda alimenticia cesa con la muerte del obligado a prestar alimentos, con la muerte del alimentista, con el cambio en los medios de fortuna del alimentista o del alimentante, cuando el alimentista está necesitado a causa de su mala conducta o falta de aplicación al trabajo y cuando incurre en alguna de las causas que dan lugar a la desheredación.

Sin perjuicio de lo mencionado, debe hacerse notar que si desaparecen las causas por las que haya cesado la obligación alimentaria, esta puede restablecerse.

No obstante, la extinción de la obligación alimenticia supone un cese definitivo, es decir, no puede reaparecer de nuevo. La extinción supone el cese de la obligación alimenticia del alimentante al alimentista.

Esta extinción es causada únicamente por la muerte. Tal como lo establece el artículo 486 del Código Civil: “La obligación de prestar alimentos se extingue por la muerte del obligado o del alimentista, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 728. En caso de muerte del alimentista, sus herederos están obligados a pagar los gastos funerarios”.

¿Quieres aprender más sobre Derecho de Alimentos?, inscríbete ahora mismo en nuestro diplomado de alta especialización sobre Diplomado Especializado Derecho de Familia, Pensión de alimentos y Procesal Familiar

[También te puede interesar: Derecho de Alimentos]