Derecho de alimentos: ¿Qué es y cuáles son sus características?

0
117
Derecho-de-alimentos-Que-es-y-cuales-son-sus-caracteristicas

Loading

En derecho, el término de alimentos, no sólo se refiere a la comida necesaria para satisfacer el hambre, sino que va más allá. Por ello, en esta nota te explicaremos sobre qué es y cuáles son las características del derecho de alimentos.

¿Qué es el derecho de alimentos?

El derecho de alimentos está íntimamente conectado con la subsistencia del ser humano y su dignidad intrínseca. Sin embargo, para entender qué es el derecho de alimentos, es necesario plantearse qué son los alimentos y quiénes son las personas obligadas a prestarlos. 

Según el artículo 472 del Código Civil se define alimentos de la siguiente manera: “Se entiende por alimentos lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, educación, instrucción y capacitación para el trabajo, asistencia médica y psicológica y recreación, según la situación y posibilidades de la familia. También los gastos del embarazo de la madre desde la concepción hasta la etapa de postparto”.

[Lee también: Derecho de Familia en el Perú: ¿Qué es y cuál es su importancia?]

Asimismo, el artículo 6 del Código de los Niños y Adolescentes señala que:

“Es deber y derecho de los padres alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos. Los hijos tienen el deber de respetar y asistir a sus padres”.

Por tanto, el derecho de alimentos apunta a la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano, tanto en el aspecto material (comida, vestido, alimentos propiamente dichos), como en el aspecto espiritual o existencial (educación, esparcimiento, recreación que resultan imprescindibles para el desarrollo ético, moral e intelectual de la persona).

¿Cuáles son las características del derecho de alimentos?

El derecho de alimentos se caracteriza por ser intrasmisible, irrenunciable, intransigible e incompensable. A continuación, veamos a detalle:

Es personal e intransmisible: Es decir, está dirigido a garantizar la subsistencia del titular, no puede desprenderse de él y lo acompaña indisolublemente en tanto subsista el estado de necesidad en que se sustenta. El derecho alimentario, por tanto, no puede ser objeto de transferencia inter vivo ni de transmisión mortis causa.

[Lee también: El derecho de alimentos del nasciturus]

Es irrenunciable: Significa que el derecho a recibir los alimentos no puede renunciarse y no está sujeto a transacción. Es decir, que el derecho alimentario está fuera de todo comercio. Hacerlo equivaldría a la renuncia del derecho mismo. Consecuentemente, el alimentista quedaría desamparado y estaría abdicando a la vida.

Es incompensable: Al tratarse de un derecho personal no puede ser objeto de compensación. El alimentante no puede oponer en compensación al alimentista lo que este le debe por otro concepto. Es decir, si en el alimentista recae la calidad de deudor frente al alimentante, prima su estado de alimentista y no de deudor. La compensación no puede extinguir una obligación de cuyo cumplimiento depende la vida del alimentista.

¿Quieres aprender más sobre Derecho de Alimentos?, inscríbete ahora mismo en nuestro diplomado de alta especialización sobre Diplomado Especializado Derecho de Familia, Pensión de alimentos y Procesal Familiar

[También te puede interesar: Derecho de Alimentos]