Derecho de Familia en el Perú: ¿Qué es y cuál es su importancia?

0
68
Derecho-de-Familia-en-el-Peru-Que-es-y-cual-es-su-importancia

Loading

El Derecho de Familia tiene como eje las relaciones familiares y también las figuras legales que surgen dentro de ellas en diferentes etapas del desarrollo de sus integrantes. Por ello, en esta nota te explicaremos sobre qué es el Derecho de Familia y cuál es su importancia.

¿Qué es el Derecho de Familia en el Perú?

El Derecho de Familia es el conjunto de normas jurídicas que regulan los principales aspectos que afectan a los miembros de una familia, tales somo los matrimonios, las separaciones, los derechos de los menores de edad, entre otros.

Asimismo, el Derecho de Familia se constituye como una rama del Derecho Civil, que abarca un cuerpo normativo muy amplio, el cual empieza con el Libro de Familia y el Libro de Sucesiones en el Código Civil peruano de 1984, el Código Procesal Civil, y el Código del Niño y Adolescente.

[Lee también: ¿Qué es el consejo de familia?]

¿Qué aspectos regula Derecho de Familia en el Perú? 

El Derecho de Familia regula, entre otros, los siguientes aspectos:

  • El matrimonio: la ley establece tanto las formas válidas de celebración como los efectos personales y económicos que implica este vínculo legal, o su eventual disolución.
  • Las figuras asemejadas al matrimonio, tales como parejas de hecho o simplemente uniones de las cuales, aunque de forma no reglada, surgen derechos y obligaciones.
  • Los matrimonios y uniones internacionales: hablamos de parejas formadas por miembros de distintas nacionalidades y culturas, que conforman un sector dentro del Derecho de Familia con una normativa específica.
  • La filiación: es el vínculo entre padres e hijos, y engloba los bienes matrimoniales, bienes extramatrimoniales, así como la patria potestad.
  • La tutela: conjunto de normas referentes a la guarda y protección de menores o personas incapacitadas que no están sujetas a la patria potestad.
  • El patrimonio familiar: conformado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que es necesario gestionar en caso de muerte o disolución del vínculo matrimonial o separación de la pareja de hecho.
  • Las sucesiones hereditarias: aspecto vinculado al ámbito de la familia o incluso de la empresa familiar.

[Lee también: Tutela de Derechos: ¿En qué consiste?]

¿Cuál es la importancia del Derecho de Familia en el Perú?

El Derecho de Familia tiene un papel fundamental en la protección de los derechos de las personas que conforman una familia. En ese sentido, su importancia radica en:

  • Proporcionar un marco legal para la resolución de conflictos familiares. Por ejemplo, en casos de divorcio, el derecho de familia establece las reglas y los criterios para la división de los bienes conyugales, la determinación de la custodia de los hijos y el establecimiento de la pensión alimenticia. 
  • Proteger los derechos de los niños. El interés superior del niño es un principio fundamental en el derecho de familia, lo que significa que cualquier decisión relacionada con los hijos debe tener en cuenta su bienestar y desarrollo integral. 
  • Regular el matrimonio y las uniones de hecho, ya que establece los requisitos legales para contraer matrimonio, así como los derechos y obligaciones de los cónyuges durante la vigencia de la relación y en caso de divorcio. 
  • Fomentar el bienestar social en la sociedad, en términos de políticas públicas. Estas políticas tienen como objetivo crear un entorno propicio para el desarrollo de las familias, lo cual repercute en el bienestar social en general.
  • El Derecho de Familia también tiene un impacto significativo en la sociedad en su conjunto, ya que promueve la cohesión familiar, la responsabilidad parental y la solidaridad entre sus miembros.

¿Quieres aprender más sobre Derecho de Familia?, inscríbete ahora mismo en nuestro diplomado actualizado en DERECHO DE FAMILIA Y PROCESAL FAMILIAR

[También te puede interesar: Derecho de familia y sucesiones]