Derecho de Propiedad: ¿Qué es y cuáles son sus características?

0
157
Derecho de Propiedad Qué es y cuáles son sus características

Loading

El derecho de propiedad es un área del derecho que otorga capacidad jurídica a los propietarios. Pero cuál es su definición y características. En esta nota, te lo explicamos.

¿Qué es el derecho de propiedad?

El derecho de propiedad o dominio de propiedad es el poder total frente a otras personas sobre un bien, como una vivienda, terreno o lote. El “propietario” tiene el derecho de disponer, usar o disfrutar del bien, sin más limitaciones que las que imponga la ley.

Según el artículo 70 de la Constitución Política del Perú se indica que: “El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad si no, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio. Hay acción ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya señalado en el procedimiento expropiatorio”.

[Lee también: ¿Cuáles son los alcances del derecho de propiedad sobre un inmueble?]

Características del derecho de propiedad

Se considera que el derecho de propiedad existe de las siguientes maneras:

  • Moral. Dado que la apropiación es reflexiva y no instintiva.
  • Perpetuo. Debido a que durará hasta que el bien exista.
  • Exclusivo. Significa que sólo puede haber un propietario de la cosa a la vez.
  • Perfecto. Dado que el propietario puede por él defender su propiedad de la cosa incluso mediante el ejercicio proporcionado de la fuerza.
  • Limitado. Ya que puede restringirse por el bien común, por necesidad ajena o por ley.

[Lee también: Sobre Derecho de Sucesiones, la legítima y su colisión con el derecho de propiedad]

¿Cuáles son los derechos del propietario?

Usar el bien: el propietario tendrá el derecho de obtener frutos, rendimientos, accesiones de los bienes de su propiedad y podrá enajenarlos, arrendarlos, alquilarlos libremente con las limitaciones que fijen o dispongan las leyes.

Disfrutar del bien: Como propietario tienes el derecho de aprovechar los beneficios que origine el bien. Por ejemplo, los frutos de un alquiler.

Disponer del bien: Como propietario puedes decidir si quieres vender, alquilar o regalar tu bien

En un bien inmueble la transferencia de la propiedad surge del propio contrato. Por ejemplo, cuando ambas partes firman un contrato de compra-venta. Pero por seguridad de la nueva propiedad, el contrato perfeccionado por Escritura Pública debe inscribirse en Registros Públicos.

¿Quieres aprender más sobre el tema del derecho de propiedad?, inscríbete ahora mismo en nuestro diplomado especializado en Declaratoria de Fábrica, Reglamento Interno, Rectificación de Área, Saneamiento de Titulación e Independización (Ley 27157 y modificaciones Ley 30830)

[También te puede interesar: Mejor Derecho de Propiedad: ¿se antepone el derecho de quien posee el inmueble, aunque no lo haya inscrito en los registros? [Pleno Nacional Civil, 2022]