Derecho del Transporte: Derechos y deberes como usuario del servicio de transporte público urbano

0
181
Derecho-del-Transporte-Derechos-y-deberes-como-usuario-del-servicio-de-transporte-publico-urbano

Loading

El transporte público es percibido como el segundo principal problema que afecta cotidianamente a los ciudadanos, según el último informe de Percepción sobre la calidad de vida en Lima y Callao, emitido en marzo de 2017 por la ONG “Lima Cómo Vamos”.  

A pesar de la fuerte informalidad de los microbuses y cousters, los usuarios cuentan con derechos y deberes para viajar seguros. En esta nota te explicamos a detalle.

Derechos de los usuarios del servicio de transporte público urbano

Como usuarios del servicio de transporte terrestre de personas, tienes los siguientes derechos:

  • A viajar en vehículos habilitados que hayan aprobado la Inspección Técnica Vehicular y cuenten con una póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o CAT vigente, cuando corresponda.
  • A exigir al conductor que respete los paraderos establecidos, así como el cumplimiento del total de la ruta concesionada; ya que ni la empresa que presta el servicio, ni su personal operativo, pueden modificar o reducir la ruta establecida, la misma que debe ser visible para el usuario dentro de la unidad. Cualquier infracción al respecto puede ser denunciada a la Municipalidad Provincial correspondiente a la zona.

[Lee también: Derecho del Transporte: ¿qué es y quién regula el transporte en Perú?]

  • A exigir el respeto del derecho del medio pasaje. Según lo señalado en la Ley 26271, los estudiantes universitarios tienen derecho al medio pasaje. La negativa del medio pasaje puede ser denunciada ante la Policía o ante INDECOPI, presentando el número de placa de la unidad, el nombre de la empresa, la fecha y la hora del incidente.
  • A exigir el derecho al pase libre para personas con discapacidad severa. En 2016, se aprobó la Ley 30412 que, modificando la Ley 29937, establece la gratuidad del servicio de transporte público para las personas con discapacidad severas. Una vez registrados en CONADIS, estas personas tienen derecho a utilizar tanto los servicios de Tren, Metropolitano, y demás buses de forma gratuita. 
  • A exigir un comprobante de pago por el valor del pasaje pagado.

[Lee también: ATU: conductores de transporte público deben llevar curso normativo]

Deberes de los usuarios del servicio de transporte público urbano

Según lo establecido en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT), los usuarios deben acatar las siguientes normas:

  • Portar el comprobante de pago durante el trayecto, y exhibirlo cuando le sea solicitado.
  • No abordar el vehículo bajo la influencia de sustancias estupefacientes, en estado de ebriedad o llevando consigo armas de fuego o punzo cortantes. 
  •  Acatar las instrucciones sobre seguridad que emita el conductor, según corresponda.
  • No perturbar la visibilidad y maniobrabilidad del conductor ni distraer su atención.
  • No entrar en acuerdo con el conductor o transportista para burlar las acciones de fiscalización que realiza la autoridad competente o la Policía Nacional del Perú.

¿Quieres aprender más sobre Derecho del Transporte?, inscríbete ahora mismo en nuestro diplomado actualizado en  Derecho de Transporte y Accidentes de Tránsito.

[También te puede interesar: Ley 31917: Ley de transporte público de personas en mototaxis]