Derecho Minero: ¿qué es y cuál es su marco normativo?

0
733
que-es-Derecho-Minero-y-cual-es-su-marco-normativo

Loading

En esta nota conoce sobre el derecho minero y las principales leyes que lo sutentan. Más detalles aquí.

El derecho minero en el Perú establece un marco jurídico para la explotación de los recursos minerales del país. No obstante, es importante precisar que la normativa de este derecho está en constante evolución debido a los cambios en las políticas gubernamentales y la información jurídica en el sector minero. 

¿Qué es el derecho minero?

El derecho minero es una rama del derecho que se centra en las normas y regulaciones que rigen la exploración, explotación y aprovechamiento de recursos minerales, tanto en superficie como en subsuelo.

Además, el derecho minero incluye un conjunto de normas y principios que regulan la concesión de permisos para la exploración y explotación de minerales, el pago de regalías y el tratamiento de los impactos ambientales asociados a la actividad minera. Asimismo, esta rama del derecho también aborda el tema de conflictos entre los diferentes actores que participan en la actividad minera.

[Lee también: Canon Minero: ¿qué es y cuál es su base legal?]

¿Cómo consultar información de un derecho minero?

El Sistema de Derechos Mineros y Catastro – SIDEMCAT,  permite conocer las referencias de un derecho minero (derecho a exploración, explotación y catastro de una concesión minera).

Empleando el código o nombre, puedes conocer sus datos generales (situación, tipo, sustancia, resoluciones consentidas, coordenadas), deudas y obligaciones, así como visualizar y descargar su expediente en formato pdf. Aquí el link: https://portal.ingemmet.gob.pe/web/guest/sidemcat

Normativa del derecho minero en Perú

La normativa que rige el derecho minero en Perú fundamentalmente está compuesta por los siguientes:

1. Ley de Minería: Esta ley establece las normas básicas para la exploración, explotación y comercialización de recursos minerales. Define los derechos y obligaciones de los titulares de concesiones mineras, así como las reglas para la asignación de áreas de exploración y explotación. También establece las sanciones por incumplimiento de las normas.

2. Reglamento de la Ley de Minería: El reglamento complementa la Ley de Minería, estableciendo los procedimientos y requisitos para la obtención de concesiones mineras, así como los procedimientos para la exploración y explotación de recursos minerales.

[Lee también: Regalía Minera: ¿qué es y cómo se distribuye?]

3. Ley de Medio Ambiente: La ley de Medio Ambiente establece los requisitos para la protección del medio ambiente en la exploración y explotación de recursos minerales.

4. Reglamento de la Ley de Medio Ambiente: Este reglamento establece los procedimientos para la evaluación y aprobación de los estudios de impacto ambiental y la implementación de planes de manejo ambiental.

5. Ley de Consulta Previa: La ley de Consulta Previa establece el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados antes de que se realice cualquier actividad que pueda afectar sus derechos.

6. Reglamento de la Ley de Consulta Previa: El reglamento de la ley de Consulta Previa establece los procedimientos para la consulta previa y el diálogo intercultural con los pueblos indígenas.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diplomado Especializado:Derecho Minero, Consulta Previa y Conflictos Sociales y especialízate en la normativa de la industria minera y sus impactos económicos y sociales en el Perú.

Ingresa aquí: https://ilcj.link/D-DMCPCS

[También te puede interesar: Sector Minero: ¿qué plantea la Ley de Cadenas de Suministro aprobada en Alemania?]

Comentarios: