Derecho Político del Gobierno y de la Oposición Democrática

0
716
Derecho Político del Gobierno y de la Oposición Democrática

Loading

El rasgo básico del funcionamiento de todo Estado contemporáneo se funda en las relaciones entre el Gobierno y la Oposición. Pero el nexo de integración o de conflicto en una sociedad democrática se encuentra no sólo en el poder de la autoridad, sino también en el grado de legitimidad que le otorga la oposición; lo cual ha permitido que los poderes constituidos históricamente se transformen en instituciones pluralistas y tolerantes. 

[Lee también: Los elementos para la producción de las fuentes jurídicas en el marco de la revisión judicial de la constitucionalidad de las leyes]

Este proceso que se inicia en Europa a partir del siglo XV, con la formación del Estado Moderno, incorporó a la oposición política en el Parlamento cuando se instaura el Estado democrático-constitucional en el siglo XVIII, que asumió los valores de libertad e igualdad. Pero ello no ha sido óbice para que surja una oposición extraparlamentaria, que apele incluso a la violencia, poniendo nuevamente en debate los límites y las posibilidades del régimen democrático constitucional. 

[Lee también: Compendio internacional de discusiones jurídicas contemporáneas (I)]

En tal sentido, el autor del libro, César Landa Arroyo,  centra este estudio en el proceso histórico en que aparece la autoconciencia de legitimidad; es decir, la etapa de tránsito de la concepción del poder, en términos de necesidad divina, a una concepción que se estima como una necesidad antropológica. Efectivamente, con la aparición de las pretensiones de libertad e igualdad, como derechos innatos del hombre, la categoría de legitimidad se funda en los pactos políticos entre el pueblo y su gobernante. Así pues, si el poder se justifica social y políticamente en dichos pactos, quiere decir que la misma base de legitimación del poder constituye la base legitimadora de la oposición. Esta es la fuente de interpretación de la relación dialéctica entre el poder y la oposición; que partiendo del concepto del derecho de resistencia se incardina en el Estado liberal democrático, como oposición ideológica y discrepante. 

[También te puede interesar: Lineamientos para un código de ética en la litigación penal oral]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: