Derecho Registral: Definición y elementos

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La idea del “registro” nace con la finalidad de simplificar la prueba de los derechos sobre bienes, y también que el propietario pueda exhibir un título fehaciente y con alto grado de certeza para efecto de protección, conservación y circulación del derecho, en todo ámbito jurídico, sea contractual, judicial o administrativo. Por ello, en esta nota  

¿Qué es el Derecho Registral?

El derecho registral es el conjunto de principios y normas que regula la tutela de ciertas situaciones jurídicas subjetivas a través de un recurso de técnica jurídica consistente en la publicidad, organizada en forma institucional, que produce diversos y determinados efectos jurídicos sustantivos de derecho privado (tales como el nacimiento, preferencia y oponibilidad de dichas situaciones jurídicas), con los fines de certeza y protección.

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Cabe precisar que, el Código Civil Peruano de 1984 sigue la tendencia divisoria entre un Derecho registral “sustantivo” y uno “formal”. Así pues, la regulación que se hace en el Código es de carácter exclusivamente sustantivo, dejando para los reglamentos especiales el tratamiento del Derecho registral “formal o adjetivo”.

Elementos del Derecho Registral

El derecho registral, y el registro como tal, busca proteger los derechos y asegurar las adquisiciones, basándose en la publicidad de los actos, por tanto, la seguridad jurídica es una sola, incardinada con el valor justicia, por lo que comprende tanto el aspecto de la certeza en la prueba y conservación de los derechos, así como el de protección de los terceros, en caso de que fuese necesario. 

En ese sentido, el registro, para ser tal, se compone de tres elementos esenciales: 

  • Archivo de actos y contratos referido a un sujeto o bien específico, que se utiliza como criterio ordenador para agrupar las inscripciones; 
  • Archivo público que permite el acceso de todos aquellos que tienen interés en conocer la información que contiene; 
  • Archivo que otorga efectos jurídicos de derecho privado, por lo cual se pone en situación de ventaja al sujeto que inscribe su derecho; y se perjudica a quien no lo hace. 

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Cabe resaltar que el núcleo de la publicidad es constituir un sistema de información pública, con determinadas garantías, que se refieran a situaciones jurídicas relevantes para el tráfico patrimonial. La publicidad es el acto de incorporación de ciertos derechos en un libro o título formal, cuyas ventajas son las mismas que cualquier otro formalismo, esto es, la certeza y seguridad de los derechos, la limitación de los conflictos y la movilidad del tráfico mercantil. El elevado valor de los inmuebles, y de algunos muebles hace necesaria una especial seguridad en su protección y circulación; para lo cual se utiliza el medio de la publicidad.

El Ser y la Razón de ser del Registro 

Las instituciones jurídicas, como tal, solo se justifican por su finalidad; por tanto, el análisis del registro exige distinguir dos planos: 

• Ser del registro: La publicidad es lo que tipifica el registro, su ser o esencia, pues lo individualiza. 
• Razón de ser del registro: El registro cumple una función, específicamente, servir de prueba y conservación de los derechos, así como proteger a los terceros.

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