Derechos fundamentales a la no discriminación e igualdad de oportunidades para mujeres gestantes [Sentencia T-202 de 2024]

0
37

Loading

La Corte Constitucional de Colombia protegió los derechos fundamentales a la no discriminación, a la igualdad de oportunidades, al trabajo, al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, entre otros, de una mujer discriminada y excluida en una etapa avanzada de un proceso de selección debido a su estado de gestación.

[Lee también: Trabajadoras gestantes o en período de lactancia tienen protección contra despidos]

La accionante participó en un proceso de selección para un cargo de call center. Tras superar varias fases y realizarse exámenes médicos, incluyendo una prueba de sangre solo a mujeres, fue excluida del proceso antes de recibir los resultados. Al hacerse una prueba de embarazo y obtener un resultado positivo, solicitó explicaciones a la empresa sin obtener respuesta.

La Corte concluyó que la prueba de sangre fue usada para detectar el embarazo de la accionante, evidenciando de esta manera una “sanción a la maternidad”, la cual dificulta el acceso y la permanencia de las mujeres gestantes en el empleo.

[Lee también:Plantean adopción desde el vientre materno en embarazos no planeados]

Finalmente, ordenó a las accionadas pagar los perjuicios morales y contratar a la accionante si aún estaba interesada. También ordenó al Ministerio del Trabajo diseñar una ruta especial para quejas por discriminación en procesos de selección, emitir un protocolo sobre exámenes médicos y realizar inspecciones en las empresas involucradas.
[También te puede interesar: Plantean entregar bono mensual a madres solteras que estén en situación de pobreza]

Descarga el PDF aquí