Derrame de petróleo en Nación Chapra sigue sin atenderse a un mes de ocurrido

0
439
Derrame de petróleo en Nación Chapra sigue sin atenderse a un mes de ocurrido

Loading

El impacto del derrame ha dejado 3 kilómetros y cinco comunidades afectadas.

El derrame de petróleo reportado el 10 de setiembre en el kilómetro 177 del Oleoducto Norperuano, dentro de la Nación Chapra, sigue sin atenderse, pese a que ya transcurrió más de un mes.

La Nación Chapra se ubica en los distritos de Morona y Pastaza, provincia de Datem del Marañón, región Loreto. Está conformada por 28 comunidades que agrupan a alrededor de 3.500 habitantes.

[Lee también: Abren investigación preliminar por derrame de petróleo en Oleoducto Nor Peruano]

El Oleoducto Norperuano, el oleoducto más largo del Perú, a cargo de la empresa estatal Petroperú, es utilizado para transportar petróleo desde las zonas de explotación petrolera del departamento de Loreto cruzando los Andes hasta la costa en el terminal de Bayóvar, en Piura.

El derrame de petróleo mencionado se reportó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA),  el mismo 10 de setiembre.

[Lee también: Derrame de petróleo llegó hasta Parinari afectando a más familias]

El 13 de setiembre llegaron representantes del OEFA, un día después de la FEMA, y el 14 partieron a la zona afectada; adonde solo pudieron ingresar el 15 por problemas climatológicos del lugar.

Desde entonces se han realizado reuniones con representantes del Ministerio de Cultura, la Comisión de Pueblos del Congreso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e incluso el presidente de Petroperú.

No obstante, la falta de contención ha provocado que el área impactada inicial —que era de 100 metros— se extienda a lo largo de 3 kilómetros, afectando a 5 comunidades chapra habitadas por entre 200 y 250 personas.

[También te puede interesar: PJ confirma que derrame de petróleo en Chiriaco afectó la salud del pueblo Awajún]

Comentarios: