Derrame de petróleo llegó hasta Parinari afectando a más familias

0
43
Derrame de petróleo llegó hasta Parinari afectando a más familias

A una semana del intenso derrame petrolero, líderes indígenas denuncian la grave situación en Loreto. Más detalles en esta nota.

El derrame de petróleo en la quebrada de Cuninico, en el cause principal del río Marañón en el distrito Uraniras, en la región Loreto, se ha extendido hasta el distrito de Parinari.

[Lee también: Minsa debe decretar emergencia sanitaria en Urarinas y Parinari por derrame de petróleo en Cuninico]

Como se recuerda, el pasado 16 de setiembre, un nuevo derrame de petróleo golpeó a la Amazonía loretana. Su punto de origen sería el kilómetro 42 del Oleoducto Norperuano, en el distrito Urarinas, provincia y región Loreto, desde el cual el crudo habría fluido por más 9 horas seguida, afectando la quebrada Cuninico y también el río Marañón.

Cabe precisar que  el río Marañón, es uno de los principales principales fuentes de abastecimiento de agua para las comunidades kukamas Cuninico, Nueva Esperanza, Parinari, entre otras, que han sido muy afectadas.

Petroperú inició el trabajo de limpieza en el Marañón —todavía no en la quebrada—, por lo cual las familias no tienen acceso a agua para su alimentación y aseo. 

En ese sentido, los líderes indígenas de Cuninico y San Francisco denuncian el abandono e indiferencia del Estado y anunciaron una movilización para hoy viernes 23 de setiembre.

Sin embargo, es importante tener en cuenta la normativa legal que se tiene para declarar la emergencia sanitaria y ambiental en estas comunidades, tal y como lo viene reclamando las diversas organizaciones indígenas y comunidades nativas Cocamas. 

[Lee también: PJ confirma que derrame de petróleo en Chiriaco afectó la salud del pueblo Awajún]

Ley 28804

Ley que regula la declaratoria de emergencia ambiental 

Link: https://bit.ly/3xMfVsv

Decreto Supremo N° 024-2008-PCM

Reglamento de la Ley 28804 – Ley que regula la declaratoria de Emergencia Ambiental

Link: https://bit.ly/3f30y8q

Puedes ver los videos aquí: https://bit.ly/3BCskQV

[También te puede interesar: Loreto: Declaran en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos en el distrito de Punchana por 60 días [Resolución N° 185-2022-MINAM]

Comentarios: