Descarga el formulario de demanda de aumento de pensión de alimentos para adultos mayores

0
426
Descarga-el-formulario-de-demanda-de-aumento-de-pension-de-alimentos-para-adultos-mayores

Loading

Cuando los padres no puedan valerse por sí mismos, por ley, los hijos están obligados a ayudarlos. Más detalles aquí.

La pensión de alimentos para los hijos es un proceso muy solicitado en el Perú. Sin embargo, la ley también protege a los padres adultos mayores a fin de que puedan exigir a sus hijos ayuda en alimentos, vivienda, salud y vestido. 

El Ministerio de Justicia (Minjusdh) indicó que los hijos están obligados por ley a ayudar a sus padres a cubrir sus necesidades básicas, cuando estos no puedan valerse por sí mismos, ya sea por limitaciones físicas, de salud o problemas económicos.

[Lee también: Deudas de pensión de alimentos: ¿cómo regularizarlas?]

El sustento para establecer la obligación alimentaria a favor de los padres se basa en el artículo N° 474 del Código Civil, de ahí que el padre de familia que se encuentre en estado de necesidad económica y con imposibilidad de mantenerse por sí mismo, podrá reclamar a los hijos mayores de edad una pensión de alimentos.

Esta norma protege a los ascendientes ante el abandono de sus hijos u otros familiares, quienes no se atreven a denunciarlos por vergüenza, pena o desconocimiento de las leyes.

[Lee también: Pensión de Alimentos: ¿hijos mayores de edad pueden acceder a esta pensión?]

En este sentido, la presentación de la demanda exigiendo esta pensión es un derecho irrenunciable de los padres, ante el abandono de los hijos pese a tener la capacidad económica para atender las necesidades de sus padres.

Puedes descargar el formulario aquí:

Descarga el PDF aquí