Descomposición cadavérica: ¿Tarda más en el frío o en el calor?

0
233
Descomposición cadavérica

César Asunción Soplapuco Sarmiento
Perito Criminalístico policial especializado en Biología Forense. Estudios concluidos de Doctorado en Ciencias con mención en Gestión Ambiental y Recursos Naturales por la Universidad Nacional de Cajamarca. Magíster en Administración de la Educación por la Universidad César Vallejo de Trujillo. Licenciado en Biología, especializado en Microbiología y Parasitología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Bachiller en Biología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

Sumario: 1. Introducción, 2. Fases de la descomposición cadavérica, 3.  ¿La descomposición cadavérica tarda más en el calor o en el frío?, 4. Conclusiones.

1. Introducción

La Entomología Forense es la rama de la Biología Forense que se encarga de estudiar a los insectos y ácaros que se alimentan de un cadáver cuando en este se inicia el proceso de descomposición, cabe indicar que esta especialidad es de vital importancia para la investigación criminal porque gracias a ella es posible establecer el tiempo transcurrido desde el fallecimiento de una persona hasta que es hallada, ello se conoce como data de muerte, tiempo de muerte o intervalo post mórtem (IPM), esta data se obtiene cuando se identifica al tipo de insecto o ácaro hallado en el cuerpo y también cuando se determina la fase de descomposición del cadáver, la misma que se ve influenciada por el tiempo transcurrido desde la muerte y por las condiciones climáticas del lugar de hallazgo, por esta razón se formula la pregunta: ¿La descomposición cadavérica tarda más en el frío o en el calor?

2. Fases de descomposición cadavérica

Según lo indicado por Soplapuco & Blanco (1), se consideran las siguientes cuatro fases:

Fase cromática

Se le llama así porque aparece una mancha color verde en el lado derecho inferior del abdomen que luego se extiende a todo el cuerpo, esa aparición se da entre una y tres horas después de la muerte hasta aproximadamente 24 horas.

Fase enfisematosa

Esta fase se caracteriza por la formación de vesículas muy parecidas a las que se forman por acción del calor sobre la piel, tales vesículas poseen un líquido verde amarillento opaco de olor fétido.

Asimismo, esta etapa se caracteriza por la ganancia de aire, es decir, el cuerpo gana volumen debido a que las bacterias producen gases al consumir el hidrógeno de los tejidos, por esta razón se hincha la cara, el abdomen, el escroto y en mujeres embarazadas puede haber expulsión del feto. Esta fase aparece aproximadamente a partir del término del primer o segundo día prolongándose hasta por lo menos el tercer o cuarto día.

Fase de licuefacción o colicuativa

En esta fase se produce la transformación de las partes blandas externas e internas en una masa amorfa de tejido desmenuzable color parduzco de apariencia gelatinosa. Inicia en el cuarto o quinto día y se prolonga hasta aproximadamente el día número 20.

Fase de reducción ósea o esqueletización

La esqueletización comienza cuando cualquiera de las partes del cadáver deja ver alguna parte ósea. Se inicia en el día número 20 a 25 y se prolonga varios meses e incluso años.

3. ¿La descomposición cadavérica tarda más en el calor o en el frío?

Como se ha visto, es necesario establecer la duración lo más exacta posible de cada fase de descomposición cadavérica, tal logro contribuirá con una búsqueda más estricta de los elementos probatorios durante el transcurso de una investigación criminal. Sin embargo, cabe mencionar que se debe apelar a distintas investigaciones realizadas que se relacionan con dichas fases, de esta forma se fundamentará la técnica y el procedimiento empleado para establecer la data de muerte.

He aquí algunos antecedentes de investigación:

Tabla 1.- Se muestran diversas investigaciones que indican la duración de la descomposición cadavérica desde la fase cromática hasta el comienzo de la reducción ósea, se agregaron otros datos como la temperatura y estación del año para mejor entendimiento.

AutoresDuración desde la fase cromática hasta el inicio de la reducción óseaLugar de la investigaciónEstación del añoBiomodelo utilizado
Recinos (2)24 días  Tapachula – Chiapas (México)Época seca y lluviosaCerdo
Montenegro (3)24 díasTegucigalpa, Honduras24 °CCerdo
Gines et-al (4)25 díasProvincia de LambayequeVeranoCerdo
Pizango & Cachi (5)25 díasProvincia de Maynas, Loreto23.1 – 32 °CCerdo
Infante (6)26 díasProvincia Lucanas, Ayacucho8 °CVicuña
Cortez (7)28 díasProvincia de Huancayo, Junín8 °CCerdo

Como puede observarse diferentes autores nacionales e internacionales obtuvieron resultados similares en condiciones distintas, en cuanto a la duración de la descomposición cadavérica desde la fase cromática hasta el inicio de la reducción ósea, se advierte un rango de 24 a 28 días de duración, luego de los cuales empieza la fase de esqueletización, que puede durar meses o años.

4. Conclusiones

  • Es importante una determinación lo más exacta posible de la data de muerte, esto debido a que con uno o tres días de rango (por ejemplo, data de muerte: de 15 a 18 días) se facilita la búsqueda de indicios o de personas que frecuentaron el lugar de los hechos y se reduce la cantidad de sujetos a investigar y que tuvieron contacto con el occiso antes de su muerte.
  • Según lo señalado en la Tabla 1, la temperatura ambiental no influye tanto como comúnmente se cree, es decir, no existe un rango muy pronunciado en la duración de la descomposición cadavérica si la persona fallece en la costa, sierra o selva, todo dependerá del cadáver mismo y de las condiciones en las que este fallezca, por ejemplo, si estuvo vestido o desnudo, si fue victimado con cuchillo o con arma de fuego, si fue encontrado enterrado o a medio enterrar, quizá padecía de alguna enfermedad como la anemia, condición que retrasa la descomposición (1).
  • Tomando en cuenta lo indicado por los autores de la Tabla 1, el rango de variación en la duración de la descomposición cadavérica desde la fase cromática hasta el inicio de la reducción ósea, es de 24 a 28 días.

Referencias bibliográficas

1.Soplapuco C, Blanco H. Protocolo entomológico basado en la fauna insectil indicadora de importancia forense. Primera ed. Sarmiento CS, editor. Chiclayo: Editorial Orión S.R.L; 2018.
2.Recinos Aguilar YM. Estudio sucesional de la entomofauna cadavérica y su utilidad en la determinación del intervalo postmortem bajo condiciones tropicales. Tesis de posgrado. Chiapas, México: ECOSUR, El Colegio de la Frontera Sur; 2014.
3.Montenegro Castro MV. Entomofauna sucesional y caracterización de las fases de descomposición cadavérica en cerdo (Sus scrofa domesticus Erxlben). Tesis de grado. Honduras: Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, Departamento de Ciencia y Producción Agropecuaria; 2018.
4.Gines Carrilo E, Alcántara Mimbela MA, Calderón Arias C, Infante Valdez C, Villacorta Angulo M. Entomofauna de interés forense asociada a restos cadavéricos de cerdos (Sus scrofa L.), expuestos a condiciones de campo en Lambayeque – Perú. Revista Peruana de Entomología. 2015 Diciembre; 50(2).
5.Pizango Pérez J, Cachi Ríos FM. Entomofauna de interés forense asociada a la descomposición de Sus scrofa L. 1758 «cerdo doméstico» expuestos al sol y sombra en Iquitos – Perú. Tesis de grado. Iquitos, Perú: Universidad de la Amazonía Peruana, Facultad de Ciencias Biológicas; 2018.
6.Infante Huaytalla UR. Entomofauna cadavérica de Vicugna vicugna (Molina1782), de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achile, Ayacucho, noviembre 2019 – abril 2020. Tesis de grado. Ica, Perú: Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Facultad de Ciencias Biológicas; 2021.
7.Cortez Orellana Á. Entomofauna forenses asociada a la descomposición de biomedelos en condiciones de exposición ambiental y sumersión. Tesis de posgrado. Huancayo, Perú: Universidad Peruana Los Andes, Escuela de Posgrado; 2021.
5 1 votar
Article Rating
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios