DESCONFINAMIENTO Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA (DS. 080-2020-PCM): ¿es el momento?

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Por, Víctor Esteban Cuaresma Palacios, estudios concluidos en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la “Universidad Nacional San Luis Gonzaga” de Ica.

Sin duda alguna, después del Sistema de Salud Pública, el sector económico es quien ha sufrido los mayores efectos de la Covid-19 ha nivel mundial. Desde la República Popular China, pasando por los países de la Unión Europea, Los Estados Unidos de Norteamérica hasta los países de Latinoamérica se proyecta una recesión económica histórica en cada país, lo que en efecto ocasiona el descenso de empleos, salarios y sus beneficios.

En este contexto, el día 04 de mayo del 2020, a través del Decreto Supremo N°80-2020-PCM[1], el Gobierno Peruano dispuso reanudar las actividades económicas en cuatro fases, estableciendo como fecha de inicio la primera semana laborable de mayo, culminando la última fase en el mes de agosto del año en curso. Estas comprenden a los sectores de minería e industria, construcción, servicios y comercio electrónico.

Situación Económica

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, ha indicado que la económica nacional está operando al 44% [2]. Esto se traduce que el 42% de familias peruanas están sin trabajo o ya no perciben ingresos a causa de la cuarentena por la Covid-19, así como el 89% de los encuestados refieren que el mayor problema que ha afrontado su hogar es que sus ingresos se han reducido, según reveló la Encuesta Nacional Urbana de IPSOS Perú, en el mes de abril[3]. Por tanto, es evidente que urge la reactivación económica; sin embargo, estas deben cumplir los “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, contenidos en el Resolución Ministerial N°239-2020-MINSA, el mismo que será el protocolo general para todas las actividades productivas. Además, que en el término de 05 días de entrada en vigencia el D.S. 080-2020 PCM, cada sector económico (Ministerio) deberán aprobar sus respectivos Protocolos Sanitarios Sectoriales, a fin elaborar un “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” y proceder a su registro en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud, donde se podrá verificar si las empresas inscritas se encuentran dentro de las actividades autorizadas.  Esto generará que el estado pueda evaluar el cumplimiento de los protocolos al término de la primera fase de la reactivación económica, para poder implementar la segunda fase. En caso de no cumplirse con lo establecido, las fechas previstas para las próximas fases se verían alteradas postergándose hasta satisfacer las exigencias de la Autoridad Nacional de la Salud.

Informalidad y Fiscalización

Considerando la paralización de los negocios a nivel nacional y el agotamiento de sus recursos económicos, existe alta probabilidad que el día 11 de mayo (fecha en que se levante la cuarentena) los negocios informales vuelvan a sus actividades, lo que constituye, según estima el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Adex), el 72% de la Población Económicamente Activa[4], ello en relación a la data del Instituto Nacional de Estadificas e Informática (INEI).

En relación a lo descrito, el Decreto Supremo N°080-2020-PCM, establece en su artículo 4°, que las Autoridades Sanitarias, los Gobiernos Locales y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral–SUNAFIL, todas ellas en el marco de sus competencias, son las entidades encargadas de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de lo dispuesto por la norma. Sin embargo, es un gran reto para las Municipalidades cumplir eficazmente con este encargo, puntualmente con los informales; toda vez que, la realidad de los Mercados donde se concentra gran cantidad de personas y se genera el contagio masivo, no han sido controlados por los mismos. También, se menciona en el citado artículo, la asignación de recursos económicos a SUNAFIL para que implemente sus mecanismos de fiscalización; no obstante, omite referirse a las municipalidades, quienes necesitarían una partida económica a fin de contratar profesionales capaces y elaborar un plan estratégico de fiscalización. Esto se suma a que los gobiernos locales no actuaron con prontitud en la entrega de las canastas familiares a los hogares más pobres.

Parámetros de la OMS

El día 16 de abril, el organismo Mundial de la Salud (OMS), a través del documento técnico “Consideraciones relativas a los ajustes de las medidas de salud pública y sociales en el contexto de la COVID-19”[5], dio a conocer seis factores que deben considerar los países que inicien el desconfinamiento:  1) la transmisión del virus debe estar controlada; 2) los sistemas de salud deben estar preparados para detectar, probar, aislar, tratar cada caso y rastrear cada contacto; 3) minimizar los riesgos de nuevos brotes en residencias de ancianos y centros de salud; 4) los lugares de trabajo, colegios e infraestructuras esenciales dispongan de medidas preventivas; 5) el riesgo de importación de nuevos casos debe estar bajo control; 6) la sociedad debe estar totalmente educada, comprometida y capacitada para ajustarse a la nueva normalidad.

De estas recomendaciones, el Perú estaría cumpliendo solo dos de los seis factores para el desconfinamiento. Primero, las medidas preventivas en los centros de trabajos a través de los protocolos sanitarios para cada sector económico (se encuentran en proceso de implementación). Segundo, el control de importación de nuevos casos, puesto que las fronteras aéreas y territoriales están cerradas.

En contraste con la realidad, las cifras no son favorables para determinar que la trasmisión del virus este controlada, toda vez que, a la fecha 05 de mayo, se registra 51.189 mil contagiados, y hay regiones como Loreto, Lambayeque, Áncash, La Libertad y Piura que su sistema de salud se ha desbordado. Si bien los centros hospitalarios hacen denodados esfuerzos para detectar, aislar, tratar cada caso y rastrear cada contacto, no obstante, es insuficiente para atender la demanda de pacientes que llegan en fase crítica; asimismo, existe una demanda de médicos intensivistas, que no son cubiertas.

Lo Positivo

A través de la Resolución Ministerial N°240-202-MINSA[6], se modificó la Resolución Ministerial 193-2020-MINSA que aprobó el Documento Técnico: “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por Covid-19 en el Perú”, mediante el cual a través de estos lineamientos el personal médico contara ahora con una directriz actualizada para tratar a los pacientes con Covid-19 según sea su condición y etapa de gravedad. Este esfuerzo ha sido gracias a la capacidad de galenos peruanos y de la experiencia de otros países.

Respecto a los avances de la vacuna para enfrentar a la Covid-19, se tiene varias noticias positivas, siendo la más destacable la vacuna que viene desarrollando la Universidad de Oxford – Inglaterra, que superó la fase pre-clínica, encentrándose en la primera fase, es decir, luego de ser positivo en pruebas con animales, ahora se encuentra en prueba con humanos, fijándose una fecha para la vacuna a fines del 2020[7].

Conclusión y Recomendación

En términos generales, existe una forma que permite conocer el nivel de contagio que puede realizar una persona con la Covid-19 a un determinado grupo social, esto se conoce como el “número de reproducción básico R”. Los científicos han determinado que la Covid-19 tiene un numero de reproducción aproximado de 3 (R3), es decir que una persona con el virus puede contagiar a tres personas en promedio[8]. Esto fue considerado por países como Inglaterra y Alemania, quienes implementaron medidas de protección basado en estrategia y no en imponer medidas extremas.

La meta de los gobiernos que pretenden iniciar la “normalización”, es de controlar la reproducción por debajo R1, es decir que en promedio una persona con el virus pueda llegar o no a contagiar solo una persona (R0). En este nivel de reproducción es más fácil la maniobra del Sistema de Salud. Por tanto, el Perú debe evaluar el número de reproducción por sector geográfico antes de levantar las restricciones, toda vez que el número de reproducción varía de acuerdo a la conducta de los ciudadanos en un determinado lugar.

La experiencia de Inglaterra y Alemania, donde los expertos de la “Imperial College London” usaron modelos matemáticos para rastrear el número de reproducción del virus[9], nos indicaría que el momento ideal para salir del confinamiento en el Perú sería cuando el número de reproducción del virus este alrededor de R0, es decir que la capacidad de contagio de la persona con el Covid-19 sea el mínimo.

En ese sentido, el Gobierno debería evaluar la realidad Sanitaria de cada región antes de poner fin a la cuarentena. Esto a fin de mantener algunas de las medidas estratégicas en las regiones en situación crítica como  Loreto, Lambayeque, Áncash, La Libertad y Piura, donde se debería implementar el cerco comunitario en sectores con mayor contagio; paralelamente abastecer de implementos sanitarios a los centros hospitalarios; hacer una entrega eficiente de los subsidios (bonos) para que la población no se aglomere en los bancos, asimismo, postergar las actividades económicas comprendidas en la primera fase o fortalecer intensivamente los protocolos de salubridad de cada sector en las regiones vulnerables. 

Por último, si bien, después de 50 días de confinamiento por la Covid-19, es necesario reactivar la economía gradualmente e ir recuperando la capacidad productiva del país, esta debe realizarse con la mayor responsabilidad de los sectores económicos a fin de cumplir con los protocolos sanitarios y sectoriales, para evitar un rebrote masivo del virus. Toda esta marcha, no tiene precedentes en la historia de la República, lo que resulte quedará como referencia. Depende de todos.

“No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país.”- Jonh F. Kennedy.


[1] DIARIO OFICIAL “EL PERUANO”. Decreto Supremo 080-2020-PCM. Se aprueba la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva dentro del marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19. Obtenido de: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-la-reanudacion-de-actividades-ec-decreto-supremo-n-080-2020-pcm-1865987-1/

[2] DIARIO OFICIAL “EL PERUANO”. Reactivación de actividades: Economía operará al 70% de su capacidad al final de primera fase. Obtenido de: https://elperuano.pe/noticia-reactivacion-actividades-economia-operara-al-70-su-capacidad-al-final-primera-fase-95361.aspx

[3] EL COMERCIO. El 42% de peruanos están sin trabajo o ya no perciben ingresos a causa de la cuarentena por el coronavirus. Obtenido de: https://elcomercio.pe/economia/peru/covid-19-el-42-de-peruanos-estan-sin-trabajo-o-ya-no-perciben-ingresos-a-causa-de-la-cuarentena-por-el-coronavirus-desempleo-informales-trabajo-noticia/

[4] GESTIÓN. Economía. Informalidad laboral de Perú bajó apenas un punto porcentual el 2019 y llegó a 72%. Obtenido de: https://gestion.pe/economia/informalidad-laboral-de-peru-bajo-apenas-un-punto-porcentual-el-2019-y-llego-a-72-noticia/?ref=gesr

[5] ORGANISMO MUNDIAL DE LA SALUD. Consideraciones relativas a los ajustes de las medidas de salud pública y sociales en el contexto de la COVID-19. Obtenido de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331970/WHO-2019-nCoV-Adjusting_PH_measures-2020.1-spa.pdf

[6] DIARIO OFICIAL “EL PERUANO”. Modifican el Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú, aprobado por R.M. N° 193-2020-MINSA. Obtenido de: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/modifican-el-documento-tecnico-prevencion-diagnostico-y-tr-resolucion-ministerial-n-240-2020-minsa-1865873-1/

[7] SERRANO, Carlos. Vacuna contra el coronavirus: cuáles son las 3 fases para el desarrollo (y por qué los científicos creen que pueden lograr la del SARS-CoV-2 en tiempo récord), en: BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-52540166

[8] BBC News Mundo, Contagio del coronavirus: qué es el número de reproducción básico R0 y por qué es crucial para decidir el fin de los confinamientos. Obtenido de: BBC News Mundo https://www.bbc.com/mundo/noticias-52491223

[9] Ídem.