Designan magistrados en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada [RA N°000304-2021-CE-PJ]

0
306
Designan magistrados en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada

Loading

Consejo Ejecutivo
RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA
Nº 000304-2021-CE-PJ

Lima, 20 de septiembre del 2021

VISTO:

El Oficio Nº 000591-2021-P-CSNJPE-PJ, cursado por la Presidencia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, corresponde a este Órgano de Gobierno la designación y conclusión de funciones de los jueces integrantes de los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

Segundo. Que, en ese contexto, la Presidencia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, mediante Oficio Nº 374-2020-P-CSNJPE-PJ, elevó a este Órgano de Gobierno el Oficio Nº 2-2020-1ºJIPNP-MAAC que contiene el Informe Nº 01-2020-1JIPNP elaborado por la señora Jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, quien solicita se continúe con el trámite de la renuncia irrevocable a su designación como magistrada del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la citada Corte Superior. Al respecto, por resolución del 11 de marzo de 2020, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial desestimó el pedido formulado por la mencionada jueza.

[Lee también:Conforman Salas Penales de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada  ]  

Tercero. Que, señora Jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho interpuso recurso de reconsideración contra la mencionada resolución de fecha 11 de marzo de 2020, emitiéndose la Resolución Corrida Nº 000317-2021-CE-PJ por la cual previamente se solicitó informe al Presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, respecto a los procesos judiciales que tiene en trámite la referida magistrada; así como si se afectaría el despacho judicial de aceptarse la renuncia formulada.

Cuarto. Que, de otro lado, la Presidencia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada mediante Oficio Nº 000339-2021-P-CSNJPE-PJ, remitió a este Órgano de Gobierno la solicitud cursada por el señor Juan Carlos Sánchez Balbuena, Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, comunicando su declinación al cargo que viene desempeñando en la citada Corte Superior; solicitando dejar sin efecto el destaque dispuesto en la Resolución Administrativa Nº 052-2017-CE-PJ, y retornar a su plaza de origen por cuestiones estrictamente personales y laborales. Al respecto, por Resolución Corrida Nº 000321-2021-CE-PJ, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso que previamente se solicite informe al Presidente de la citada Corte Superior sobre los procesos judiciales que tiene en trámite el aludido magistrado; así como si se afectaría el despacho judicial de aceptarse la renuncia formulada.

Quinto. Que, en ese contexto, la Presidencia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada mediante Oficio Nº 000591-2021-P-CSNJPE-PJ, en atención a las Resoluciones Corridas Nros. 000317 y 000321-CE-PJ, remite los Informes Nros. 000017 y 000019-2021-ADMCPP-SEDCF-CSNJPE-PJ elaborados por la Administradora del Módulo del Código Procesal Penal del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, mediante los cuales se informa sobre los procesos judiciales en trámite a cargo de la señora Jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho y del señor Juez Juan Carlos Sánchez Balbuena. Asimismo, señala que de aceptarse la renuncia de los citados jueces, no se afectaría el servicio de impartición de justicia, máxime si ambos magistrados no conocen ningún expediente en etapa intermedia. En tal sentido, propone una terna para su designación en el Primer y Segundo Juzgados de Investigación Preparatoria Nacionales Permanentes Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Sexto. Que, estando a lo expuesto, este Órgano de Gobierno considera pertinente declarar fundado el recurso de reconsideración interpuesto por la señora María de los Ángeles Álvarez Camacho, en consecuencia, aceptar la renuncia a su designación como Jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada. Del mismo modo, aceptar la renuncia del señor Juan Carlos Sánchez Balbuena a su designación como Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

[Lee también:  Corte de Justicia Penal Especializada: disponen funcionamiento del pool de audiencias]  

Sétimo. Que, asimismo, evaluada las hojas de vida de la señora Margarita Salcedo Guevara, Jueza del Juzgado Mixto de la Provincia de Yarowilca, Corte Superior de Justicia de Huánuco; así como del señor John Bernardino Pillaca Valdez, Juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia Del Santa, y en consonancia con sus antecedentes, desempeño en la función jurisdiccional y méritos profesionales, resulta pertinente su designación en los citados órganos jurisdiccionales.

Octavo. Que, el artículo 82º, inciso 26, del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece como atribución y función del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia.

Por estos fundamentos; en mérito al Acuerdo Nº 1155-2021 de la quincuagésima tercera sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de fecha 8 de setiembre de 2021, realizada en forma virtual con la participación de los señores y señoras Barrios Alvarado, Lama More, Álvarez Trujillo, Medina Jiménez y Espinoza Santillán; sin la intervención del señor Consejero Arias Lazarte por tener que asistir a una reunión programada con anterioridad; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82º del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Declarar fundado el recurso de reconsideración presentado por la señora María de los Ángeles Álvarez Camacho contra la resolución de fecha 11 de marzo de 2020, emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; en consecuencia, aceptar la renuncia formulada por la mencionada magistrada, Jueza titular Especializada Penal de Investigación Preparatoria del Distrito Judicial de Lima, a su designación como Jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Nuevas disposiciones para juzgados y salas especializadas para la sanción de la violencia contra las mujeres [RA Nº 000308-2021-CE-PJ]

Descarga el PDF completo aquí