Deslinde y titulación de las Comunidades Campesinas (Ley 24657): 14 pasos fundamentales para realizar el trámite

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Muchas comunidades campesinas aún no cuentan con un título de propiedad debidamente saneado, lo que genera una situación de inseguridad jurídica, a ello se suma el tema del deslinde de sus territorios, lo cual las hace más vulnerables a situaciones conflictivas. Por ello, en esta nota te detallaremos catorce pasos de los procedimientos administrativos para lograr el deslinde y la titulación de las Comunidades Campesinas

A. ETAPA ANTES DEL TRABAJO DE CAMPO: 

  1. PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD: El presidente o la presidenta de la comunidad campesina solicita a la Dirección Regional de Agricultura (DRA) de su región el deslinde y titulación de su comunidad, adjuntando los documentos requeridos (DNI del presidente y la vigencia de poderes, partida registral de la personería jurídica de la Comunidad Campesina, pruebas de posesión de su territorio, títulos (si los tuviera), actas de colindancia (si las tuviera), y el croquis). 

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  1. La DRA revisa y valida los documentos que acompañan a la solicitud y de ser el caso señala los documentos que hace falta presentar. 
  1. CONFORMACIÓN DEL EXPEDIENTE: La DRA prepara el expediente con todos los documentos debidamente enumerados, incluyendo la constancia de reconocimiento de la comunidad inscrita en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP). 
  1. NOTIFICACIÓN A LA COMUNIDAD Y COLINDANTES: La DRA informa a la comunidad y a sus colindantes el inicio de las acciones, señalando la fecha de diligencia para el levantamiento del plano de conjunto, mediante notificación personal y publicación en el diario local y el Diario Oficial El peruano. 
  1. PREPARACIÓN DEL PROCESO DE DESLINDE Y TITULACIÓN: La DRA designa el equipo técnico para la diligencia de levantamiento de plano de conjunto. El equipo técnico coordina aspectos logísticos con los miembros de la Directiva Comunal y los colindantes, y reúne los documentos y equipos necesarios para el trabajo de campo. 

B. ETAPA DE TRABAJO DE CAMPO 

  1. LEVANTAMIENTO DEL PLANO DE CONJUNTO: El equipo técnico de la DRA, el presidente o la presidenta de la comunidad y representantes de los colindantes participan del recorrido del lindero del territorio de la comunidad solicitante y en la colocación de hitos. 
  1. SUSCRIPCIÓN DE ACTAS DE COLINDANCIA: El equipo técnico de la DRA termina la demarcación de la colindancia y cierra la línea del lindero. Elabora un acta de colindancia (levantamiento del acta) con cada colindante, indicando con precisión y claridad las coordenadas, ángulos y distancia, y una descripción geográfica (si fuera necesario). 

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  1. ÁREA EN CONTROVERSIA: Cuando la comunidad solicitante y el colindante (sea un particular u otra comunidad) no llegan a un acuerdo (conciliación) sobre determinado límite, esto se registrará como el “Área en controversia”. Esto será materia de resolución judicial posterior, es decir, podrá ser resuelto por un juez competente en lo civil (Poder Judicial). 

C. ETAPA DESPUÉS DEL TRABAJO DE CAMPO 

  1. ELABORACIÓN DEL PLANO DE CONJUNTO: El equipo técnico de la DRA procesa los datos recogidos y elabora un informe de campo con el plano de conjunto de la comunidad: en coordenadas UTM y Datum WGS 84, sobre la base de los puntos registrados en campo con GPS (vértices) y líneas (ángulo y distancia). 
  1. ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DESCRIPTIVA: El equipo técnico de la DRA elabora 4 ejemplares originales de la memoria descriptiva que detalla el plano de conjunto. Este documento contiene ubicación geográfica, cartográfica y política de la comunidad, aspectos geográficos del área titulada y del límite comunal (norte, sur, este y oeste.) 
  1. ORGANIZACIÓN DEL “EXPEDIENTILLO DE TITULACIÓN”: El equipo técnico de la DRA prepara cuatro ejemplares originales del “Expedientillo de Deslinde y Titulación” que constituyen los títulos de propiedad de la comunidad: actas de colindancia, plano de conjunto y memoria descriptiva, resolución de aprobación del plano conjunto.  

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  1. PRESENTACIÓN A SUNARP DE LOS EXPEDIENTILLOS DE TITULACIÓN: La DRA, mediante un oficio, envía a la Oficina de Registros Públicos (SUNARP) dos ejemplares del “Expedientillo de Deslinde y Titulación” para su inscripción respectiva (inmatriculación). Con esta inscripción SUNARP abre una partida registral para el territorio de la comunidad. 
  1. INSCRIPCIÓN REGISTRAL DE LOS TÍTULOS DE PROPIEDAD: La SUNARP inscribe y emite una constancia de inscripción de los títulos de propiedad en el Registro de la Propiedad Inmueble. Un ejemplar del “Expedientillo” es devuelto a la DRA. 
  1. ENTREGA DEL TÍTULO A LA COMUNIDAD CAMPESINA: La DRA entrega a la comunidad un ejemplar del título y la constancia de su inscripción (original). Dos ejemplares quedan en archivo de la DRA. Envía a la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR) del MIDAGRI una copia digital de los documentos que conforman el título de propiedad de la comunidad campesina. 

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