Desnaturalización de contratos: Proceso ordinario [Casación 1195-2021, Lima]

0
203
Desnaturalizacion-de-contratos-Proceso-ordinario

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
TERCERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

Lima, trece de julio de dos mil veintidós.- VISTOS; y 

CONSIDERANDO: 

Primero: El recurso de casación interpuesto por la entidad demandada, Municipalidad Distrital de Miraflores, mediante escrito de fecha veinticuatro de agosto de dos mil veinte, contra la sentencia de vista de fecha trece de agosto de dos mil veinte, expedida por la Cuarta Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima, que confirmó la sentencia de primera instancia de fecha veinticuatro de julio de dos mil diecinueve, que declaró entre otros extremos, fundada en parte la demanda, en consecuencia, se declaró ineficaces los contratos administrativos de servicios suscritos desde el primero de marzo de dos mil trece en adelante y se reconoce la existencia de vínculo laboral a plazo indeterminado bajo el régimen laboral de la actividad privada a partir del primero de marzo de dos mil trece en adelante, con lo demás que contiene; en los seguidos por Delfín Martin Ilizarbe Cabanillas contra la Municipalidad Distrital de Miraflores, sobre reconocimiento de vínculo laboral y otros; cumple con los requisitos de admisibilidad que contempla el artículo 35 de la Ley número 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo. 

[Lee también: Desnaturalización de contratos civiles y medios probatorios de subordinación laboral [Casación 4055-2013, La Libertad]

Segundo: El recurso de casación es un medio impugnatorio extraordinario, eminentemente formal y que procede solo por las causales taxativamente prescritas en el artículo 34 de la Ley número 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo, es decir: i) La infracción normativa; y, ii) El apartamiento de los precedentes vinculantes dictados por el Tribunal Constitucional o la Corte Suprema de Justicia de la República. 

Tercero: Asimismo, el recurrente no debe haber consentido previamente la resolución adversa de primera instancia, cuando esta fuere confirmada por la resolución objeto del recurso; debe describir con claridad y precisión la infracción normativa o el apartamiento de los precedentes vinculantes que denuncia; demostrar la incidencia directa de la infracción sobre la decisión impugnada; y además, señalar si su pedido casatorio es anulatorio o revocatorio; requisitos de procedencia previstos en los incisos 1, 2, 3 y 4 del artículo 36 de la Ley número 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo.  

[Lee también: Desnaturalización de contratos modales y reposición laboral [Casación 16765-2014, Junín]

Cuarto: Respecto al requisito de procedencia previsto en el inciso 1 del artículo 36 de la Ley número 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo, se advierte que la institución impugnante no consintió la resolución adversa de primera instancia, pues la apeló, tal como se aprecia en el escrito de fecha cinco de agosto de dos mil diecinueve, cumpliendo con la exigencia de dicha norma. 

Quinto: La entidad recurrente denuncia como causales en su recurso: i) Vulneración del principio de legalidad y al debido proceso dentro de los alcances del Decreto Legislativo número 1057. ii) Infracción normativa del artículo 37 de la Ley número 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades. iii) Infracción normativa del artículo 413 de Código Procesal Civil, en concordancia con el artículo 14 del T.U.O. de la Ley número 29497 Nueva Ley Procesal del Trabajo. 

Sexto: La infracción normativa podemos conceptualizarla como la afectación a las normas jurídicas en que incurre el Colegiado Superior al emitir una resolución, originando con ello que la parte que se considere afectada por la misma pueda interponer el respectivo recurso de casación. Respecto de los alcances del concepto de infracción normativa quedan comprendidas en la misma, las causales que anteriormente contemplaba el artículo 56 de la Ley número 26636, 

[Continúa …]

[También te puede interesar: Desnaturalización de contratos y otros cargos [Casación 613-2020, Lima]

Descarga el PDF completo aquí