Desnaturalización de contratos y otros cargos [Casación 613-2020, Lima]

0
523
Desnaturalizacion-de-contratos-y-otros-cargos

Loading

Materia: Desnaturalización de contratos y otros cargos 

Lima, uno de junio de dos mil veintidós. 

VISTOS; con el voto en minoría del señor juez supremo Mamani Coaquira y, 

CONSIDERANDO

PRIMERO. Que, viene a conocimiento de esta Sala Suprema, el recurso de casación interpuesto a fojas doscientos treinta y tres, por el Procurador Público a cargo de los asuntos judiciales del Ministerio de Agricultura y Riego, contra la sentencia de vista de fecha siete de junio de dos mil diecinueve, de fojas doscientos dieciocho que confirma la sentencia apelada que declara fundada en parte, con lo demás que contiene; en los seguidos por el demandante Marcos Juan Morales Lozano; debiendo para tal efecto procederse a calificar los requisitos de admisibilidad y procedencia conforme al artículo 387° del Código Procesal Civil de aplicación supletoria. 

[Lee también: Desnaturalización de contratos modales y reposición laboral [Casación 16765-2014, Junín]

SEGUNDO. En tal sentido, se verifica que el medio impugnatorio propuesto cumple los requisitos de admisibilidad previstos en el artículo 387° del Código Procesal Civil, esto es: i) se recurre de una sentencia expedida por una Sala Superior, como órgano de segundo grado, que pone fi n al proceso; ii) ha sido interpuesto ante la Sexta Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima, que emitió la resolución impugnada; iii) ha sido presentado dentro del plazo de diez días que establece la norma y, iv) La parte impugnante se encuentra exonerada del pago de la tasa judicial, según el artículo 24° literal g) del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, modificado por la Ley Nº 27231, debidamente concordado con el artículo 413° del Código Procesal Civil. 

TERCERO. En cuanto al requisito previsto en el artículo 388° inciso 1) del Código Procesal Civil, la recurrente no dejó consentir la sentencia de primera instancia que le resultó adversa, por lo que cumple con este requisito. Asimismo, precisa su pedido casatorio como revocatorio. 

CUARTO. El recurso de casación es de naturaleza extraordinaria y tiene por fines la adecuada aplicación del derecho objetivo al caso concreto y la uniformidad de la jurisprudencia nacional por la Corte Suprema de Justicia, conforme lo prevé el artículo 384° del Código Procesal Civil. 

[Lee también: Reposición Laboral (aplicación de la Ley 24041) [Casación 11667-2018, Sullana]

QUINTO. Por ello, los numerales 2), 3) y 4) del artículo 388° del Código Procesal Civil, establecen que son requisitos de procedencia del recurso de casación que se fundamente o describa con claridad y precisión, la infracción normativa o el apartamiento del precedente judicial, demostrando la incidencia directa de la infracción sobre la decisión impugnada e indicar si el pedido casatorio es anulatorio o revocatorio, según corresponda y se especifica en el citado numeral 4; pues la interposición del recurso no apertura una tercera instancia, sino que el pronunciamiento de la Corte de Casación debe ceñirse limitadamente a las cuestiones concretas que dentro de los causes formales autorizados por Ley le someten las partes a su consideración. 

SEXTO. Cabe enfatizar que cuando el ordenamiento procesal señala estrictos requisitos de procedencia que debe cumplir todo recurso de casación, lo hace en razón de que este medio impugnatorio es especialísimo o extraordinario, a través del cual, la Corte Suprema ejerce su facultad casatoria a la luz de lo estrictamente denunciado como vicio o error en el recurso y no actúa como una instancia final de fallo en el que se analiza primero el proceso y luego el recurso.

[También te puede interesar: Delimitan la interrupción de la continuidad laboral [Casación 16734-2016, Lima Este]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: