Despido por tardanzas reiteradas requiere sanciones previas [Casación 13768-2016, Lambayeque]

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Despido por tardanzas reiteradas requiere sanciones previas

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

Lima, 11 de agosto de 2017.-

VISTO y CONSIDERANDO:

Primero: El recurso de casación interpuesto por representante de la empresa demandada, América Móvil Perú S.A.C., mediante escrito de fecha doce de julio de dos mil dieciséis, que corre en fojas doscientos cincuenta y cuatro a doscientos ochenta y seis, contra la Sentencia de Vista contenida en la resolución de fecha veintidós de junio de dos mil dieciséis, que corre en fojas doscientos veintiuno a doscientos veintinueve, que revocó la Sentencia apelada contenida en la resolución de fecha veintiuno de agosto de dos mil quince, que corre en fojas ciento noventa y cuatro a doscientos dos, que declaró infundada la demanda; reformándola la declaró fundada en parte; cumple con los requisitos de admisibilidad que contempla el artículo 35 de la Ley 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo.

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Segundo: El recurso de casación es un medio impugnatorio extraordinario eminentemente formal y que procede solo por las causales taxativamente prescritas en el artículo 34 de la Ley 29497, N ueva Ley Procesal del Trabajo, esto es: a) La infracción normativa y b) El apartamiento de los precedentes vinculantes dictados por el Tribunal Constitucional o la Corte Suprema de Justicia de la República.

Tercero: Asimismo, el recurrente no debe haber consentido previamente la resolución adversa de primera instancia, cuando esta fuere confirmada por la resolución objeto del recurso; debe describir con claridad y precisión la infracción normativa o el apartamiento de los precedentes vinculantes que denuncia; demostrar la incidencia directa de la infracción sobre la decisión impugnada; y además, señalar si su pedido casatorio es anulatorio o revocatorio; conforme a los requisitos de procedencia previstos en los incisos 1), 2), 3) y 4) del artículo 36 de la Ley 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo.

Cuarto: Se aprecia del escrito de demanda de fecha dieciséis de julio de dos mil trece, que corre en fojas treinta y uno a treinta y seis; que el accionante solicita se ordene la reposición a su puesto de trabajo al haber sido objeto de un despido fraudulento; más el pago de las remuneraciones dejadas de percibir, costas y costos del proceso.

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Quinto: Respecto al requisito de procedencia previsto en el inciso 1) del artículo 36 de la Ley 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo, se advierte que la parte recurrente no consintió la Sentencia emitida en primera instancia que le resultó adversa, pues apeló, conforme se puede apreciar del escrito de fecha nueve de octubre de dos mil quince, que corre en fojas doscientos seis a doscientos diez; por lo que este requisito se cumple.

Sexto: La recurrente denuncia como causales de su recurso las siguientes:

a) Infracción normativa de los numerales 3) y 14) del artículo 139 de la Constitución Política del Perú, Artículo I del Título Preliminar y artículos 188 y 197 del Código Procesal Civil y d el literal c) del numeral 23.4) del artículo 23 de la Ley 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo.

b) Infracción normativa del numeral 5) del artículo 139 de la Constitución Política del Perú, del numeral 6) del artículo 50 del Código Procesal Civil y el artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

c) Infracción normativa del inciso h) del artículo 25 del Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

d) Infracción normativa de los artículos 2 y 4 del Decreto Supremo 004-2006-TR, que dicta disposiciones sobre el registro de control de asistencia y de salida en el régimen laboral de la actividad privada.

e) Infracción normativa del artículo 6 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 854, Ley de Jornada de Traba jo, Horario y Trabajo en Sobretiempo.

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