Destituyen a servidora por presentar constancia de egreso falsa [Resolución 002099-2021-Servir/TSC]

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Destituyen a servidora por presentar constancia de egreso falsa

RESOLUCIÓN Nº 002099-2021-SERVIR/TSC-Segunda Sala

EXPEDIENTE: 2182-2021-SERVIR/TSC
IMPUGNANTE: YRENE YULIANA DONGO GRANDA
ENTIDAD: SEGURO SOCIAL DE SALUD
RÉGIMEN: DECRETO LEGISLATIVO Nº 728
MATERIA: RÉGIMEN DISCIPLINARIO
DESTITUCIÓN

Sumilla: Se declara INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por la señora YRENE YULIANA DONGO GRANDA y, en consecuencia, se CONFIRMA la Resolución de Gerencia General Nº 516-GG-ESSALUD-2021, del 15 de abril de 2021, emitida por la Gerencia General del Seguro Social de Salud; al haberse acreditado la comisión de la falta imputada.

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Lima, 29 de octubre de 2021

ANTECEDENTES

1. Con Resolución de Gerencia Central Nº 2210-GCGP-ESSALUD-2019, del 23 de diciembre de 2019, la Gerencia Central de Gestión de las Personas del Seguro Social de Salud, en adelante la Entidad, dispuso el inicio de procedimiento administrativo disciplinario contra la señora YRENE YULIANA DONGO GRANDA, en adelante la impugnante, en su condición de Técnica de Servicio Administrativo y Apoyo, por presuntamente haber presentado una constancia de egresada falsa a nombre del Instituto de Educación Superior Particular Tecnológico Particular “SISE”, en el proceso de selección de técnico administrativo, respecto del cual resultó ganadora y que derivó en la suscripción del Contrato de Trabajo Sujeto a Modalidad; transgrediendo lo previsto en el numeral 4) del artículo 6º de la Ley Nº 27815 – Ley del Código de Ética en la Función Pública[1]; incurriendo en la falta de carácter disciplinario prevista en el literal q) del artículo 85º de la Ley Nº 30057 – Ley del Servicio Civil[2]; otorgándole a la impugnante el plazo de cinco (5) días hábiles para la presentación de sus descargos.

2. Con escrito presentado el 14 de enero de 2020, la impugnante realizó sus respectivos descargos, contradiciendo esencialmente los hechos imputados en su contra.

3. Teniendo en consideración las recomendaciones del informe emitido por el órgano instructor del procedimiento administrativo disciplinario, mediante Resolución de Gerencia General Nº 516-GG-ESSALUD-2021, del 15 de abril de 2021[3], la Gerencia General de la Entidad impuso a la impugnante la medida disciplinaria de destitución, al corroborarse los hechos imputados, por incurrir en la infracción de lo previsto en el numeral 4) del artículo 6º de la Ley Nº 27815 –Ley del Código de Ética en la Función Pública, incurriendo en la falta de carácter disciplinario prevista en el literal q) del artículo 85º de la Ley Nº 30057.

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TRÁMITE DEL RECURSO DE APELACIÓN

4. Al no encontrarse conforme con la sanción impuesta, con escrito presentado el 7 de mayo de 2021, la impugnante interpuso recurso de apelación contra la Resolución de Gerencia General Nº 516-GG-ESSALUD-2021, solicitando se declare su nulidad, dado que habría trascurrido más de un (1) año desde que la Oficina de Recursos Humanos tomó conocimiento de los hechos hasta la instauración del procedimiento administrativo disciplinario.

5. Con Oficio Nº 241-GCGP-ESSALUD-2021, la Gerencia Central de Gestión de las Personas de la Entidad remitió al Tribunal del Servicio Civil, en adelante el Tribunal, el recurso de apelación interpuesto por la impugnante, así como los antecedentes que dieron origen al acto impugnado.

ANÁLISIS

De la competencia del Tribunal del Servicio Civil

6. De conformidad con el artículo 17º del Decreto Legislativo Nº 1023[4], modificado por la Centésima Tercera Disposición Complementaria Final la Ley Nº 29951 – Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013[5], el Tribunal tiene por función la resolución de controversias individuales que se susciten al interior del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, en las materias: acceso al servicio civil, evaluación y progresión en la carrera, régimen disciplinario y terminación de la relación de trabajo; siendo la última instancia administrativa.

7. Asimismo, conforme a lo señalado en el fundamento jurídico 23 de la Resolución de Sala Plena Nº 001-2010-SERVIR/TSC[6], precedente de observancia obligatoria sobre competencia temporal, el Tribunal es competente para conocer en segunda y última instancia administrativa los recursos de apelación que sean presentados ante las entidades a partir del 15 de enero de 2010, siempre y cuando, versen sobre las materias establecidas descritas en el numeral anterior.

[Continúa…]          

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