Determinación judicial de la pena y aplicación de la ley más favorable [Recurso de Nulidad 1747-2018, La Libertad]

0
875
Determinación judicial de la pena y aplicación de la ley más favorable

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

SALA PENAL TRANSITORIA

DELITO DE ROBO CON AGRAVANTES. DETERMINACIÓN JUDICIAL DE LA PENA.

Sumilla. El Acuerdo Plenario número dos-dos mil seis/CJ-ciento dieciséis establece que nuestro Código Penal vigente regula la aplicación del principio de combinación y retroactividad benigna, prevista en el artículo seis del Código Penal, sobre aplicación temporal de la ley penal, la misma que no colisiona con el principio de legalidad, pues solo se efectiviza un proceso de integración de normas más favorable al reo y, por el contrario, guarda coherencia con el principio de necesidad de la intervención penal.


[Lee también: ¿En qué consiste el robo con agravantes consumado? [Recurso de Nulidad 1064-2019, Lima Norte]


Lima, veintidós de abril de dos mil diecinueve

VISTO: el recurso de nulidad interpuesto por la procesada NORMA ROCÍO REBAZA REYES contra la sentencia del veinticinco de mayo de dos mil dieciocho, emitida por la Sala Mixta Permanente de Trujillo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad –páginas setecientos cincuenta y uno a setecientos sesenta y seis– que la condenó como autora del delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo con agravantes, en perjuicio de María Agustina Romero Argomedo, a diez años de pena privativa de libertad, así como el pago de una reparación civil ascendente a mil soles a favor de la agraviada.

Intervino como ponente la jueza suprema Pacheco Huancas.

CONSIDERANDO

HECHOS IMPUTADOS

1. Se atribuyó a NORMA ROCÍO REBAZA REYES, que el diez de mayo de mil novecientos noventa y nueve, la agraviada María Agustina Romero Argomedo se encontraba de viaje en la ciudad de Lima, dejando en su domicilio en Trujillo únicamente a sus hijas y a su empleada doméstica de ese entonces, Consuelo Guarniz Herrera. Siendo, que a las veinte horas con treinta minutos, la encausada Rebaza Reyes (ex empleada doméstica de la agraviada) llegó al domicilio en mención y luego de conversar con sus hijas preparó una jarra de limonada mezclada con un tóxico y sirvió a cada una de ellas en un vaso, así como a la empleada Guarniz Herrera, lo que les produjo un profundo sueño, situación de la que se aprovechó para que se produzca la sustracción de dos televisores, un VHS, reloj de pared y otras especies, así como de la suma de cinco mil soles en efectivo.

CALIFICACIÓN DE LOS DELITOS MATERIA DE CONDENA

2. El tipo base del delito de robo simple, se encuentra tipificado en la descripción originaria del artículo ciento ochenta y ocho del Código Penal que prescribe:


[Lee también: Robo agravado: Animadversión probada del declarante [Recurso de Nulidad 1318-2019, Lima Norte]


El que se apodera ilegítimamente de un bien mueble total o parcialmente ajeno, para aprovecharse de él, sustrayéndolo del lugar en que se encuentra, empleando violencia contra la persona o amenazándola con un peligro inminente para su vida o integridad física, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince años.

Tipo base concordado con las agravantes descritas en los numerales uno, dos, cuatro y nueve, del primer párrafo, del artículo ciento ochenta y nueve, del Código Penal –vigente a la fecha de los hechos1– que prescribe:

La pena será no menor de quince ni mayor de veinticinco años, si el robo es cometido: 1) en casa habitada; 2) durante la noche o en lugar desolado; […] 4) con el concurso de dos o más personas; […] y, 9) con abuso de la incapacidad física o mental de la víctima o mediante el empleo de drogas y/o insumos químicos o fármacos contra la víctima.


Descarga el PDF completo aquí