Día de los Pueblos Indígenas: 3 temas pendientes en nuestro país

0
115
Día de los Pueblos Indígenas

En los últimos años, se han dado avances a nivel de institucionalidad y cumplimiento efectivo de derechos fundamentales para la población indígena; sin embargo, aún quedan algunos aspectos que deben ser atendidos por el Estado.

Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en  el año 1982.

Según las Naciones Unidas, alrededor del mundo existen más de 5 mil pueblos indígenas que habitan en 90 países y hablan la mayor parte de las 7 mil lenguas existentes. Estos grupos humanos contribuyen con la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas, pero pese a su importancia figuran entre los sectores más vulnerables y perjudicadas de nuestra sociedad.   

[Lee también:  Más de 300 comunidades nativas de Loreto llegan al Bicentenario sin ser tituladas]

En el Perú, actualmente viven 55 Pueblos Indígenas u Originarios de los Andes y la Amazonía, que se organizan principalmente en comunidades campesinas y nativas. Además, a la fecha, se han identificado 48 lenguas indígenas u originarias.

Asimismo, en el Perú existen alrededor de 20 Pueblos Indígenas u Originarios en situación de Aislamiento y/o Contacto Inicial, según información oficial del Ministerio de Cultura 3 . Estos son: los Amahuaca, Isco – nahua, Chitonahua, Matsigenka, Mashco Piro, Masta – nahua, Kakataibo, Murunahua, Yora, entre otros.

En los últimos años, se han dado avances a nivel de institucionalidad y cumplimiento efectivo de derechos fundamentales para la población indígena; sin embargo, aún quedan algunos aspectos que deben ser atendidos por el Estado.

1. Cierre de la brecha de titulación

La población que pertenece a algún pueblo indígena u originario cuenta con una serie de derechos individuales y colectivos tales como la protección de tierras comunales, la salud con pertinencia cultural, la Educación Intercultural Bilingüe y el derecho a la consulta previa. 

En tal sentido, la titulación de tierras de comunidades nativas o aborígenes es una deuda histórica que tenemos como país. Hasta la fecha, se han titulado aproximadamente 800 comunidades nativas y queda pendiente titular 650 comunidades con un territorio aproximado de 20 millones de hectáreas.

Cabe precisar que, alrededor del territorio peruano,  los pueblos indígenas u originarios se concentra en 7 293 localidades. De estas, 2 159 figuran como comunidades nativas, 3 866 como comunidades campesinas, 34 como Asentamientos PICI (Pueblos Indígenas en Contacto Inicial) y 1 234 como Localidades sin tipo identificado por la DRA (Dirección Regional de Agricultura).

2. Promover la economía indígena y acceso a servicios básicos

Según la ENAHO 201818, a nivel nacional la tasa de pobreza de la población que tiene como lengua materna una lengua indígena u originaria es de 32,3%. Asimismo, la tasa de pobreza extrema para esta misma población es de 5,4%.

[Lee también:¿Se garantiza la autonomía jurisdiccional a las comunidades campesinas y nativas realmente? [Sentencia 480/2020]

Por otro lado, las cifras de los Censos Nacionales 2017 revelan que el 67,3% de la población de lengua materna indígena u originaria cuenta con agua potable y solo el 48,0% con un sistema de desagüe. En cambio, en la población de lengua materna no indígena este porcentaje es del 83,6% y 74,6%, respectivamente.

Asimismo, solo el 78,0% de la población de lengua materna indígena tiene acceso a la electricidad, mientras que en la población que principalmente tiene como lengua materna el castellano esta cifra alcanza hasta un 92,2%.

La economía indígena se basa en la diversidad, conocimientos, conservación y saberes ancestrales que permiten el uso y manejo de la biodiversidad para la producción, recolección e intercambio con otras comunidades y con el mundo no indígena.

El ciclo productivo de un bien tiene distintas etapas como son la: extracción, transformación, distribución y comercialización. Por ello, resulta clave que el Estado promueva las condiciones necesarias para el desarrollo productivo en la población indígena, así  como el acceso a los servicios básicos. 

3. Protección de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial

El Ministerio de Cultura ha señalado que en la actualidad 7 mil peruanos se encuentran en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), los cuales viven distribuidos en 18 pueblos indígenas reconocidos.  

Uno de los grandes pendientes es establecer mayores y mejores condiciones para asegurar la protección y los derechos de los PIACI, salvaguardar su vida y existencia. Para la protección de estos pueblos, el Estado peruano ha dispuesto la constitución de reservas indígenas y territoriales, cuyas áreas son intangibles.

[Lee también: ¿Qué hay detrás de los asesinatos de líderes indígenas en la Amazonía peruana?]

En los últimos años se decretó dos normas favorables para la protección de los PIACI. Por un lado, la aprobación del Decreto Supremo 005-2018-MTC, que específicamente establece que los proyectos de infraestructura vial a cargo del Gobierno Nacional y de los gobiernos regionales y locales, se deben desarrollar en cumplimiento con la normativa ambiental y de PIACI. La norma también ordena actualizar el Sistema Nacional de Carreteras (SINAC), excluyendo los proyectos que atraviesen Reservas Territoriales o Indígenas.

Por otro lado, se aprobó el Decreto Legislativo 1374, el cual otorga facultades al Ministerio de Cultura para sancionar a quienes infrinjan la Ley 28736, Ley para la protección de los PIACI. De esta manera, el Ministerio de Cultura no solo puede velar por estas poblaciones y las reservas en las que viven, sino que también puede fiscalizar y sancionar a quienes ingresen ilegalmente a las Reservas Territoriales y Reservas Indígenas.

[También te puede interesar: Kichwas demandan al Estado por impedir titulación de tierras]

Descarga la cartilla aquí