Día del Abogado en Perú: ¿en honor a quién se celebra el 2 de abril?

0
1255
Dia-del-Abogado-en-Peru

Loading

En esta nota te contamos el motivo por el que se celebra en esta fecha y en honor a quién. Más detalles aquí.

Cada 2 de abril se celebra el día del abogado en el Perú. Esta fecha se conmemorá para destacar la notable importancia de los abogados, en la defensa jurídica de personas, tramitación de procesos judiciales, administrativos y mediación de negociaciones y conflictos laborales, entre otros.

El Día del Abogado en el Perú se celebra cada 2 de abril de cada año en honor al jurista, político y diplomático arequipeño, Francisco García Calderón Landa, nacido precisamente un 2 de abril de 1834.

[Lee también: El abogado y el arte de improvisar]

García Calderón fue profesor de la Universidad Nacional de San Agustín y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, fue autor del “Diccionario de la Legislación Peruana”. Fue decano del Colegio de Abogados de Lima de 1874 a 1876 y senador por Arequipa de 1876 a 1879.

Además, Francisco García Calderón Landa fue un ilustre abogado, que llegó a ser presidente del Perú un breve periodo (de marzo a noviembre de 1881), y sería considerado Patrono de la Abogacía Nacional.

[Lee también: [VIDEO] ¿Puede el abogado volver a preguntar luego de las preguntas aclaratorias del juez?]

Cabe precisar que,el Día del Abogado en el Perú se celebra el 2 de abril también porque se determina así a través de la Resolución Suprema del 14 de marzo de 1952, ratificada por la Ley Constitucional 23248 del año 1981.

En ese sentido, el Día del Abogado en el Perú es una de las fechas en las que se busca reconocer la labor de los hombres y mujeres de leyes que trabajan para conseguir un mundo más justo. 

[También te puede interesar: Abogados cusqueños forman grupo musical “Los Indultados”]

Comentarios: