Día del abogado en Perú: ¿qué significa el 2 de abril para los profesionales del Derecho en el país?

0
45
Dia-del-abogado-en-Peru-que-significa-el-2-de-abril-para-los-profesionales-del-Derecho-en-el-pais

Loading

Fecha se instituyó en homenaje al jurista Francisco García Calderón Landa. Más detalles aquí.

El 2 de abril de cada año se celebra en el país el Día del Abogado, en homenaje al jurista, político y diplomático arequipeño, Francisco García Calderón Landa, considerado Patrono de la Abogacía Nacional, quien nació el 2 de abril de 1834 y que fue presidente del Perú en un período muy breve (marzo- noviembre del 1881).

Esta fecha conmemorativa se institucionalizó mediante Resolución Suprema del 14 de marzo de 1952, ratificada por Ley N° 23248, de abril de 1981.

[Lee también: Día del Abogado en Perú: ¿en honor a quién se celebra el 2 de abril?]

Durante su vida profesional e intelectual, García Calderón Landa destacó como docente, abogado, parlamentario, decano del Colegio de Abogados de Lima, profesor de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la cual fue rector.

Publicó el “Diccionario de la Legislación”, obra escrita en tres volúmenes (1860, 1862 y 1864).

[Lee también: El abogado y el arte de improvisar]

En la Guerra del Pacífico, fue nombrado Presidente Provisorio del Perú, por una junta de notables y en su corto gobierno presidencial establecido en el pueblo de Magdalena mostró su firmeza patriótica al negarse a firmar con Chile, cualquier tratado de paz que implicara una mínima cesión de territorio patrio.

En esta fecha, además, los abogados reafirman el compromiso con su profesión, como es hacer justicia y practicarla de manera eficiente y ética.

[También te puede interesar: [VIDEO] ¿Puede el abogado volver a preguntar luego de las preguntas aclaratorias del juez?]