Día Internacional de la Mujer Indígena

0
771
Dia-Internacional-de-la-Mujer-Indigena

Loading

En esta fecha también se resalta la participación de la mujer indígena en distintos ámbitos del desarrollo social.  Más detalles aquí.

Cada 5 de setiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena. Esta fecha fue establecida en 1983 en Bolivia durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, para rendir homenaje a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo.

[Lee también: Mujer indígena es la nueva Viceministra de Interculturalidad]

A lo largo de la historia, las mujeres indígenas han enfrentado niveles alarmantes de discriminación, pobreza y violencia debido a la falta de acceso a servicios sociales y su insuficiente representación en la toma de decisiones a todos los niveles. En la actualidad, en Latinoamérica, existen alrededor de 522 pueblos indígenas, y de ese gran número, el 59% son mujeres.

En 2022, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) adoptó la 𝐑𝐞𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝟑𝟗 sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas, instando a los Estados a desarrollar y aplicar políticas integrales para proteger sus derechos humanos. Esta Recomendación General, enfocada en los derechos de las mujeres y niñas indígenas, es de cumplimiento obligatorio para los Estados parte de la CEDAW.

[Lee también: Declaran el 18 de mayo “Día Nacional De La Mujer Indígena U Originaria”]

En esta fecha también se resalta la participación de la mujer indígena en distintos ámbitos del desarrollo nacional, como la lucha contra la pobreza, el fomento de la agricultura familiar, la defensa del medioambiente y las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

[También te puede interesar: Mujer indígena es la nueva Viceministra de Interculturalidad]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: