Día Internacional de los pueblos indígenas u originarios

0
634
Dia-Internacional-de-los-pueblos-indigenas-u-originarios

Loading

Fecha evoca la lucha por garantizar los derechos humanos de los más de cinco mil grupos indígenas que existen en 90 países. Más detalles aquí.

Cada 9 de agosto se celebra el “Día Internacional de los pueblos indígenas u originarios”. Establecido por Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994, un intento por garantizar los derechos humanos de los más de cinco mil grupos indígenas que existen en 90 países, apoyando la permanencia en sus tierras y el disfrute de sus recursos naturales.

[Lee también: ¿Quiénes son los pueblos indígenas u originarios?]

Los conocimientos indígenas abarcan formas de aprendizaje y sistemas de conocimiento complejos y dinámicos desarrollados por los pueblos indígenas de todo el mundo, durante su larga historia de interacción con el medio ambiente y en su adaptación a él. 

A pesar de que los pueblos indígenas del mundo representan más de 5.000 grupos distintos en 90 países, los conocimientos indígenas comparten características entre estas diversas culturas. Se fundamentan en la interrelación entre todos los seres vivos, incluidas las personas, y el medio ambiente; y entre cuerpo y espíritu. Los valores de la familia, la cultura y la comunidad son primordiales, junto con la integridad, la reciprocidad y la cooperación necesarias para la supervivencia.

[Lee también: Aprueban actualización de las referencias geográficas denominadas “Pueblos Indígenas u Originarios del Perú”]

El conocimiento tradicional adopta una perspectiva a largo plazo y hace de la sostenibilidad un factor esencial en todas las decisiones. Transmitido mediante la tradición oral, por ejemplo a través de narraciones, evoluciona constantemente, permitiendo a las generaciones de pueblos indígenas vivir de manera sostenible en los variables medios ambientes.

[También te puede interesar: Criminalización de la protesta de la población indígena]

Comentarios: