Día Mundial del Agua: Conoce por qué es tan importante este recurso

0
584
Dia-Mundial-del-Agua-Conoce-por-que-es-tan-importante-este-recurso

Loading

A pesar de que el 70% del planeta está cubierto de agua, solo el 2,5% de ella es apta para el consumo de los humanos. Más detalles aquí.

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Esta fecha fue proclamada como tal por la Organización de las Naciones Unidas, en 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, llevada a cabo en Río de Janeiro.

El mundo enfrenta una grave crisis de agua debido a una combinación de factores que incluyen la mala gestión de este recurso, el cambio climático, la deforestación y la contaminación. 

[Lee también: “Se está utilizando más agua de la que se puede reponer”]

A nivel global, 2000 millones de personas ya experimentan un alto nivel de estrés hídrico y se prevé que esta cifra se duplique para el 2050, según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

El Perú no es ajeno a esta preocupación: hoy, nuestro país se ubica en el puesto 66 de del ranking de estrés hídrico de los estados miembros de las Naciones Unidas y se estima que, al 2030, 6 de cada 10 peruanos vivirán en áreas donde el acceso al agua potable será limitado.

[Lee también: Aprueban resolución para el control del uso de agua subterránea]

Además, de acuerdo con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), debido a las características geográficas de nuestro país —así como en Chile y Argentina— los cambios en la frecuencia de las precipitaciones y el derretimiento de nieve están alterando los sistemas hidrológicos, causando largos periodos de sequía, incendios forestales, deslizamientos e inundaciones.

[También te puede interesar: Gobierno declara de interés nacional la emergencia climática [DS 003-2022-MINAM]

Comentarios: