Diez años de jurisprudencia constitucional en América Latina

0
1095
Diez años de jurisprudencia constitucional en América Latina

Loading

La publicación “10 años de jurisprudencia constitucional en América Latina” tiene por finalidad hacer un balance sobre los principales logros y desarrollos en materia constitucional y de los derechos humanos en América Latina, así como del rol de la jurisprudencia constitucional en la última década. 

[Lee también: Estudios Contemporáneos de Teoría y Dogmática Jurídica en Iberoamérica]

De igual manera, reflexionar sobre los retos que todavía persisten y, con estos, los impactos, avances, retrocesos y desafíos que se desprenden de los últimos diez años de jurisprudencia de tribunales, cortes y salas constitucionales de la región. Todo lo anterior, con el fin de dar cuenta de la manera en que el derecho puede ser leído como un espejo de nuestras sociedades, el cual permite ofrecer un diagnóstico de la calidad de las democracias y las demandas sociales que aún persisten en América Latina.

[Lee también: Manual sobre Derechos Humanos y prueba en el proceso penal]

El Grupo de Estudios en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales; esta vez en una edición especial que se publica a propósito del décimo aniversario del Grupo, abordar tres ejes. El primer eje se concentran en el Presentación y XI constitucionalismo latinoamericano y se enfocan principalmente en las distancias que existen entre la norma y la realidad, el segundo eje temático, dentro del cual se orientaron varios artículos de esta obra, se concentra en la actual discusión del rol del juez constitucional en el marco del activismo y el legalismo y el tercer eje de artículos de esta obra se centra en un análisis detallado de jurisprudencia de tribunales, cortes y salas constitucionales

[También te puede interesar: Cómo estudiar derecho constitucional]

Descarga el PDF aquí