Dina Boluarte sobre intervención en San Marcos: “Quizá la forma no haya sido adecuada y por ello pido disculpas”

0
49
Dina Boluarte-intervención en San Marcos

Presidenta Dina Boluarte reitera que el ingreso de efectivos policiales a la  San Marcos fue solicitado por las autoridades de dicha casa de estudios.

La presidenta Dina Boluarte aseguró que el violento derribo de la reja y parte del muro de la puerta 3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por parte de la Policía Nacional del Perú “quizá” no fue la “forma adecuada” de intervenir a la Decana de América para desalojar a los estudiantes y manifestantes de regiones que protestan contra el gobierno, dijo en conferencia de prensa con medios extranjeros.

[Lee también: Abogados denuncian a Dina Boluarte por genocidio y lesa humanidad]

Desde Palacio de Gobierno, la jefa de Estado reiteró que la intervención fue solicitada por la rectora de San Marcos, Jeri Ramón, quien, ante las críticas y pedidos de renuncia, dijo que no sabía que la PNP ingresaría con una tanqueta y descartó dejar el cargo.

“El día 20 de enero, a solicitud de las autoridades universitarias de la San Marcos, en situación de flagrancia y conforme al protocolo de la Policía, ingresaron a la Universidad de la San Marcos. Quizá la forma no haya sido la adecuada y, por ello, pido disculpas a los alumnos de la San Marcos y a los alumnos que hayan estado dentro de la universidad. Pero también había la preocupación, porque, cuando se trasladaron del interior del país a ‘La toma de Lima’, los mensajes por las redes de ellos mismos decían ‘una muerte en Lima vale por cien en la provincia’”, afirmó Boluarte.

[Lee también: Dina Boluarte: Fiscal de la Nación inicia investigación a la presidenta]

“No hubo ningún herido en la San Marcos, han sido llevados a las dependencias policiales y luego han sido liberados. Pero la Policía intervino en resguardo de la propia vida de los estudiantes que estaban dentro de la universidad porque no se sabía quiénes habían ingresado y no podíamos garantizar qué podía pasar dentro de la universidad. Es por ello que la Policía tuvo que intervenir en flagrancia en ese instante. Reitero, quizás la forma no haya sido adecuada”, agregó la jefa de Estado.

[También te puede interesar: Plantean fijar indemnización de 200 UIT por fallecidos tras protestas contra Dina Boluarte]

Comentarios: