Discriminación: Indecopi aplica nuevo criterio para su sanción

0
316
Discriminacion-Indecopi-aplica-nuevo-criterio-para-su-sancion

Loading

Los consumidores tienen derecho a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial, ratifica la entidad. Más detalles aquí.

La Comisión de Protección al Consumidor N° 3–Sede Central del Indecopi sancionó con multa a una empresa por incumplir la prohibición de discriminación de consumidores, al brindar un trato desigual injustificado basado en la vestimenta de los consumidores.

[Lee también: Indecopi declara ilegal exigir carné de sanidad para realizar actividades económicas]

Esto, atendiendo a que tal prohibición comprende como única figura jurídica la comisión de una conducta discriminatoria efectuada por un proveedor sin que exista una diferencia entre el trato diferenciado y la discriminación.

Fue mediante la Resolución Final N° 030-2023/CC3, con la cual dicha comisión resuelve un caso, aplicando la nueva postura jurídica asumida por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi en la Resolución N° 2025-2019/SPC-Indecopi, que define los alcances del artículo 38 del Código de Protección y Defensa del Consumidor (CPDC), atendiendo a que ni este artículo ni el artículo 2 de la Constitución realizan una diferenciación de carácter normativo entre trato diferenciado y discriminación.

[Lee también: Indecopi multa a agencias de viajes por usar métodos comerciales engañosos]

Así, la comisión del Indecopi advierte que lo que se plantea proteger es el interés público o colectivo de los consumidores a que determinado proveedor no incurra en prácticas que afecten los derechos reconocidos en el CPDC.

[También te puede interesar: ¿Indecopi bonificará a los consumidores por sus denuncias?]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: