Disponen diversas medidas en la Corte de Justicia Penal [RA Nº 000299-2021-CE-PJ]

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Disponen diversas medidas en la Corte de Justicia Penal

Disponen diversas medidas administrativas en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada y dictan otras disposiciones

Consejo Ejecutivo
RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA
Nº 000299-2021-CE-PJ

Lima, 17 de septiembre del 2021

VISTO:

El Oficio Nº 000534-2021-P-CSNJPE-PJ, cursado por el Presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, por el cual solicitó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial se pronuncie con relación a su propuesta integral para que exista un único sistema penal con competencia igualitaria en todos los Juzgados y Salas de la referida Corte Superior.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, la Presidencia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada mediante Oficio Nº 000372-2021-P-CSNJPE-PJ de fecha 4 de junio de 2021 presentó propuesta de conversión, reubicación y adición de funciones de las Salas y Juzgados de la mencionada Corte Superior, con la finalidad de lograr la optimización de la producción de los Juzgados de Investigación Preparatoria, Juzgados Penales Colegiados; y de las Salas Penales Superiores que tramitan expedientes con las normas del Código de Procedimientos Penales de 1940; y que tiene como antecedentes los Oficios Nº 000254 y Nº 000181-2021-P-CSNJPE-PJ del 8 de abril y 2 de marzo del presente año, respectivamente.

Al respecto, este Órgano de Gobierno dispuso que el Presidente de la referida Corte Superior informe oralmente sobre su petitorio; lo que se concretizó en sesión de Consejo Ejecutivo de la fecha.

Segundo. Que, para emitir pronunciamiento el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso que el señor Consejero Responsable de la Unidad de Equipo Técnico de Implementación del Código Procesal Penal efectúe el informe respectivo.

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Tercero. Que, la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal es el órgano de apoyo del Consejo Ejecutivo que tiene entre sus funciones, emitir opinión respecto a las propuestas de creación, prórroga, conversión y/o reubicación de órganos jurisdiccionales bajo el nuevo Código Procesal Penal; así como de las propuestas efectuadas por la Comisión Nacional de Productividad Judicial, respecto a los liquidadores del antiguo modelo.

Que, dando cumplimiento a lo solicitado, mediante Oficio Nº 000254-2021-CR-UETI-CPP-PJ se remite el Informe Nº 000070-2021-MYE-ST-UETI-CPP-PJ, del Componente de Monitoreo y Evaluación de la mencionada Unidad, por el cual se realiza el análisis de lo solicitado por la Presidencia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada; que el Consejo Ejecutivo hace suyo, y se determina establecer lo siguiente:

3.1. Los sistemas que conforman la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada fueron creados de manera independiente y con competencias diferenciadas; así pues los órganos jurisdiccionales que integran los Sistemas Especializados de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios conocen de aquellos procesos penales cuya transcendencia revisten de alta complejidad; no obstante, en su momento ambos sistemas se fusionaron dando lugar a la constitución de la actual Corte Superior Nacional, manteniendo su vínculo y dependencia al Programa Presupuestal 0086: “Mejora de los Servicios de Justicia Penal”, y en ambos casos éstos órganos jurisdiccionales están a cargo de magistrados y magistradas titulares de otros distritos judiciales designados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Por tanto, en virtud al análisis estadístico alcanzado por la Presidencia de la Corte Superior Nacional se determina que la mayor carga procesal la ostenta el Sistema Especializado en Crimen Organizado, ello se explica por las diferentes fechas en que dichos sistemas fueron creados, así la Sala Penal Nacional se remonta en sus antecedentes a la Resolución Administrativa Nº 001-97-SPPCS-T-PJ publicada el 12 de diciembre de 1997 y el Sistema de Corrupción de Funcionarios fue creado el 1 de marzo de 2017.

Que, en función a esos datos objetivos, es necesario equilibrar la carga y mejorar la atención de los procesos, a través de la habilitación de todos los órganos jurisdiccionales que conforman la citada Corte Superior Nacional para que conozcan indistintamente los procesos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios; dicha medida coadyuvará a un mejor ordenamiento en la administración de los recursos, sin que ello implique en forma alguna redistribución de carga o expedientes de los órganos jurisdiccionales; así todos los procesos iniciados en los sistemas mencionados, culminarán necesariamente a cargo del órgano jurisdiccional que previno pues esta norma solo rige para los nuevos procesos que ingresen de acuerdo al estado del proceso en la instancia que corresponda, desde la fecha de publicación de la norma hacia adelante, garantizando el principio de juez natural predeterminado por ley.

Adicionalmente, estando a la naturaleza de la decisión adoptada corresponde también disponer de una nueva denominación para todos los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, respetando estrictamente el orden en que fueron creados.

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3.2. Mediante la unificación de los mencionados sistemas se faculta a todos los órganos jurisdiccionales de la referida Corte Superior Nacional, para conocer todos los delitos señalados en el artículo 6º de la Resolución Administrativa Nº 318-2018-CE-PJ; por tanto, el sustento para mantener el funcionamiento de las coordinaciones de los Sistemas Especializados en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios carece de objeto, máxime si la Resolución Administrativa Nº 084-2019-CE-PJ, en su artículo 3º, precisó el carácter transitorio de las mismas hasta la reestructuración de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, situación que actualmente se ha alcanzado; más aún, si cuenta con una organización administrativa de respaldo como: el Equipo Técnico de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal y la Comisión Distrital de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal (de ulterior aplicación), además de la figura del administrador del Módulo Penal del Código Procesal Penal. Finalmente, esta decisión ejecuta la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial cuando dispuso la fusión de los mencionados sistemas.

3.3. De los informes aparece que el flujo de ingresos de carga nueva al 4º Juzgado Penal Unipersonal Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, es ínfima, ello determina la necesidad de convertirlo como Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, pues la mayor carga recae en esos juzgados en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

3.4. Ahora bien, la carga procesal de los Juzgados Penales Unipersonales Permanentes de la Corte Superior Nacional es mínima en comparación a los Juzgados Colegiados, en razón de la naturaleza de los delitos que son de su competencia (procesos complejos, de trascendencia nacional y cometidos en el marco de una organización criminal); por tanto, se deben convertir los Juzgados Penales Unipersonales Permanentes en Juzgados Penales Colegiados Nacionales Permanentes, dicha medida contribuirá a la celeridad en los procesos y permitirá ampliar la oferta del servicio de justicia. Además, en caso ingresen procesos para la competencia de los juzgados penales unipersonales, en adición a funciones intervendrán de manera aleatoria los integrantes de los Juzgados Penales Colegiados.

3.5. Que estando a la existencia de expedientes en liquidación con el Código de Procedimientos Penales de 1940, es necesario la redistribución de los mismos; razón por la cual la 2º Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la 3º Sala Penal Nacional Permanente Especializada en Delitos de Crimen Organizado, deben asumir la carga de los expedientes en liquidación; por lo que se les deberá redistribuir la misma a fin de coadyuvar a la atención oportuna de esta clase de procesos.

[Continúa…]

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