Divorcio por Causal de Adulterio [Casación 3458 – 2019, Ica]

0
1815
Divorcio-por-Causal-de-Adulterio

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE

SUMILLA: En ese sentido, se aprecia que las instancias de mérito han considerado como causal de adulterio todo tipo de relaciones extramatrimoniales como: comunicaciones, encuentros, viajes, etc. e incluso, la sola sospecha de infidelidad justificada o no; lo cual no procede conforme a la naturaleza de las normas que prevén las sanciones, las cuales, por razones de garantía jurídica, solo pueden ser interpretadas en un sentido limitado y restrictivo, siendo que en el caso de la causal de adulterio es de vital importancia acreditar las relaciones sexuales extramatrimoniales del cónyuge culpable y recién producida ésta o tomado conocimiento de su producción por parte del cónyuge inocente, recién se empezará a computar el plazo de caducidad, lo que estaría configurado con el acta de nacimiento del menor de iniciales S.M.L. que fue admitido como medio probatorio extemporáneo y debe ser valorado positiva o negativamente. 

[Lee también: Divorcio por causal de imposibilidad de hacer vida en común [Casación 2436-2019, San Martín]

Lima, trece de setiembre de dos mil veintidós LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA, vista la causa número tres mil cuatrocientos cincuenta y ocho – dos mil diecinueve, en audiencia pública virtual de la fecha, y producida la votación con arreglo a ley, emite la presente sentencia: 

I. MATERIA DEL RECURSO Se trata del recurso de casación interpuesto por el demandante Wilmer Alexsandro Soto Huamani1 , de fecha diez de septiembre de dos mil diecinueve, contra la sentencia de vista expedida por la Sala Civil Permanente de la Corte Superior de Justicia de Ica2 , de fecha veintitrés de mayo de dos mil diecinueve, que confirmó la sentencia de primera instancia3 , de fecha diecisiete de diciembre de dos mil dieciocho, en el extremo que declara improcedente la demanda sobre divorcio por la causal de adulterio. 

[Lee también: Divorcio por causal separación de hecho y otro concepto [Casación 2415-2021, Lima Norte]

II. ANTECEDENTES 1. Demanda Mediante escrito de fecha veintiocho de octubre de dos mil dieciséis4 , subsanado mediante escrito de fecha dieciocho de noviembre de dos mil dieciséis5 , el recurrente Wilmer Alexsandro Soto Huamani interpone demanda sobre divorcio por la causal de adulterio contra Carlota Yanet Lam Massa y el Ministerio Público, con la finalidad de que se disuelva el vínculo matrimonial con la demandada y, consecuentemente, la liquidación de la sociedad de gananciales por la causal de adulterio; de manera accesoria solicita se le otorgue la patria potestad, tenencia y custodia de su menor hija identificada con las iniciales L.A.S.L. y una pensión de alimentos a favor de su menor hija por el monto de S/ 600.00 soles mensuales, todo esto bajo los siguientes argumentos: 

– Refiere que con la demandada Carlota Yanet Lam Massa contrajo matrimonio civil el día nueve de febrero de dos mil ocho ante la Municipalidad Distrital de San José de Los Molinos, provincia y departamento de Ica, constituyendo como su domicilio conyugal el ubicado en la avenida Armando Revoredo Nº 543- A del distrito de La Tinguiña. 

– La relación conyugal transcurría con suma tranquilidad, sin embargo, en el año dos mil trece, la demandada empezó a cambiar su trato hacia él, se notaba que su conducta había cambiado totalmente e inclusive ya no quería mantener relaciones sexuales, pese a ello continuaban juntos y vivían en familia. 

[Continúa …] 

[También te puede interesar: Divorcio por separación de hecho [Casación 2387-2019, Lima Norte]

Descarga el PDF completo aquí