Divorcio por Causal de Separación de Hecho: Tiempo de separación exigido [Casación 3610-2019, Lima]

0
1611

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE

SUMILLA: En el caso de autos no han transcurrido los cuatro años de separación de hecho exigidos por el artículo 333° del Código Civil al tener los cónyuges hijos menores de edad. Lima, doce de julio de dos mil veintidós. – LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA; vista la causa número tres mil seiscientos diez del año dos mil diecinueve, en audiencia pública llevada a cabo en la fecha y producida la votación con arreglo a Ley, emite la siguiente sentencia: 

I. ASUNTO Viene a conocimiento de esta Sala Suprema, el recurso de casación1 interpuesto por el demandante Julio Abel Orozco Bermúdez contra la sentencia de vista, de fecha veinticuatro de abril de dos mil diecinueve2, que desaprobó la sentencia de fecha treinta y uno de octubre de dos mil diecisiete3 que declaró fundada la demanda; y dejaron a salvo el derecho del actor que haga valer su derecho una vez cumplido los plazos a los que se refiere el inciso 12 del artículo 333º del Código Civil.

[Lee también: Divorcio por causal de adulterio [Casación 1409-2021, Amazonas]

II. ANTECEDENTES 

1.- DE LA DEMANDA : Mediante escrito de fecha tres de enero de dos mil trece, la parte actora interpone demanda de la siguiente pretensión principal se declare disuelto su vínculo matrimonial que contrajo el 27 de junio de 1987 con la demandada por ante la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres y fenecida la sociedad de gananciales; como pretensión accesoria solicitó la liquidación de sociedad de gananciales, bajo los siguientes fundamentos: Con fecha 27 de junio de 1987, contrajo matrimonio civil con la demandada ante la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres, y que producto de dicha unión conyugal nacieron sus hijos: Fernando Julio Orozco Acosta de 23 años de edad, Abel Orlando Orozco Acosta de 21 años de edad, Franco Scott Orozco Acosta de 12 años de edad y Aland Roberto Orozco Acosta de 10 años de edad. Señala que hace 8 años aproximadamente su relación matrimonial transcurrió normalmente, sin embargo, comenzaron a surgir entre el recurrente y la demandada desavenencias que hicieron cada vez más difícil la vida en común, hasta el punto de que se volvió imposible; y a efectos de evitar confrontaciones que no sólo les hicieran daño a ellos, sino también a sus hijos, el 23 de mayo de 2007, el actor se vio precisado a hacer retiro voluntario del hogar conyugal. Agrega que, pese al retiro del hogar conyugal, en ningún momento dejó de cumplir con sus obligaciones, por lo que de manera directa ha venido sufragando todos los gastos referidos a universidades, colegios, alimentación, vestido, servicio doméstico y demás, haciendo presente que no existe demanda de alimentos entablada en su contra. 

[Lee también: Divorcio por separación de hecho [Casación 2387-2019, Lima Norte]

Dejando constancia que de parte del actor siempre ha existido la mejor voluntad para solucionar de manera alturada y civilizada sus desavenencias, sin embargo, hasta el momento no ha sido posible arribar a un acuerdo equitativo. Indica que la sociedad de gananciales ha adquirido los siguientes bienes: Inmueble ubicado en calle Los Lanceros 108-112, Urbanización Los Cedros, distrito de Santiago de Surco, inscrito en la Partida N°44381443 del Registro de la Propiedad inmueble de Lima; inmueble ubicado en la Mz. 10, lote 09, Primera Zona, Barrio La Esperanza, Asentamiento Humano Urbanización Perú, inscrito en la Partida N°55666491, ahora Partida P01310824 del Registro de la Propiedad inmueble de Lima; dos lotes ubicados en el Balneario de Santa Rosa Baja, calle sin nombre Mz. D, lote 11C y 11D, distrito de Punta Negra, que aún no están inscritos, pero cuya propiedad acredita con la Hoja de Liquidación HL expedido por la Municipalidad de Punta Negra; camioneta marca Kia, modelo Sportage, color arena, de placa Nº C40-370, camioneta marca Kia, modelo Carnaval, color rojo cereza, de placa Nº A3G-279, vehículo de placa A8N-017, marca Ford, modelo Windstar, color beige; acciones en la empresa FRALAND E.I.R.L. inscrita en la partida Nº 12462935 del Registro de Personas Jurídicas de Lima. Precisando que su último domicilio conyugal fue la actual dirección de la emplazada: calle Los Lanceros 108-112, Urbanización Los Cedros, distrito de Santiago de Surco. 

2.- CONTESTACIÓN DE DEMANDA POR EL MINISTERIO PÚBLICO5 

El Ministerio Público contesta la demanda señalando que en la estación correspondiente se verificará si la separación ha sido ininterrumpida, siendo que, con dicha finalidad, el a quo deberá actuar medios probatorios de oficio como lo son las declaraciones testimoniales de los hijos mayores de edad. 

[Continúa …] 

[También te puede interesar: Divorcio por causal de separación de hecho: Juez debe velar por estabilidad económica del cónyuge más perjudicado [Casación 5343-2018, Lima Este]

Descarga el PDF completo aquí