Divorcio por causal de separación de hecho y otros [Casación 4237-2021, Lima Este]

0
173

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL TRANSITORIA

Lima, diez de julio de dos mil veintitrés. 

AUTOS Y VISTOS: El veintiocho de enero de dos mil veintitrés se creó la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema, por Resolución Administrativa Nº 000056-2023-CE-PJ, por el término de tres meses, entrando en funciones a partir del primero de junio de dos mil veintitrés. Recibido el expediente en cumplimiento a lo ordenado por Resolución Administrativa Nº 000010-2023-SP-CS-PJ, teniendo a la vista el oficio número 050-2023-SCP-P-CS-PJ, de fecha siete de junio de dos mil veintitrés, emitido por la Presidencia de la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema, por el cual comunica que la entrega de los expedientes sería efectuada por intermedio de su jefe de Mesa de Partes. Por Resolución Múltiple Nº 2 del nueve de junio de dos mil veintitrés, el Colegiado de la Sala Civil Transitoria resolvió: 1) Disponer la recepción de todos los expedientes remitidos por la Sala Civil Permanente, aun cuando no cumplan con los lineamientos establecidos en el Oficio Múltiple Nº 001-2023-EBO-SCT-SC-PJ; y. CONSIDERANDO: 

[Lee también: Divorcio por Causal: Vulneración del derecho a la motivación [Casación 4609-2019, Lambayeque]

PRIMERO: Viene a conocimiento de esta Sala Suprema, el recurso de casación1 , del veinticuatro de marzo de dos mil veintiuno interpuesto por el demandado Juan Eli Chávez Gonzales, contra la sentencia de vista de fecha treinta de abril de dos mil veinte2 , en el extremo que confirmó la sentencia de primera instancia del tres de junio de dos mil diecinueve3 , que declaró infundada la reconvención interpuesta por el demandado, don Juan Eli Chávez Gonzáles, sobre indemnización por daño moral. Los demás extremos de la sentencia de primera instancia y la de vista, no fueron impugnados por las partes. 

SEGUNDO: El recurso de casación, se sustenta, en la presunta infracción de las formas esenciales para la eficacia y validez de los actos procesales. Se sostiene que la Sala no ha valorado debidamente los medios de prueba que ha aportado al proceso, que demuestran que es el cónyuge perjudicado porque el inmueble de la sociedad conyugal se quedó con la demandante perjudicándolo, así como a sus hijos, quienes han quedado en total desamparo. 

[Lee también: Divorcio por Causal de Separación de Hecho: Tiempo de separación exigido [Casación 3610-2019, Lima]

TERCERO: Como se verifica de los antecedentes, el recurso de casación cumple con los requisitos de admisibilidad previstos en el artículo 387 del Código Procesal Civil, (antes de la modificación por la ley número 31591); pues se advierte que: i) Se impugna una resolución expedida por la Sala Superior respectiva que, como órgano de segundo grado, pone fin al proceso; ii) Se ha interpuesto ante la Sala que emitió la resolución impugnada; iii) Fue interpuesto dentro del plazo de diez días de notificada la parte recurrente con la sentencia de vista; y, iv) Se ha adjuntado el arancel judicial por la interposición de recurso de casación. 

CUARTO: Asimismo, advertimos que la parte recurrente impugnó la sentencia de primera instancia que no fue favorable a sus intereses, por lo que, se habría cumplido el requisito de procedencia previsto en el inciso 1 del artículo 388, del Código Procesal Civil.

[Continúa …] 

[También te puede interesar: Divorcio por Causal de Adulterio [Casación 3458 – 2019, Ica]

Descarga el PDF completo aquí