Domingo Pérez solicitó protección ante criminalización de su investigación del suicidio de Alan García

0
364
Domingo Pérez solicitó protección ante criminalización de su investigación del suicidio de Alan García

Debido a que un magistrado del TC planteó que se criminalice su trabajo en la investigación y el posterior suicidio de Alan García. Lee el documento en esta nota.

El fiscal José Domingo Pérez solicitó a la Fiscalía de la Nación que se le conceda la protección ordenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a que el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) José Luis Sardón planteó que se criminalice su participación en la investigación contra el expresidente de la República Alan García Pérez y su conducta supuestamente relacionada con el suicidio del exmandatario del país.

[Lee también: Fiscalía solicita protección para José Domingo Pérez ante amenaza de grupos fujimoristas]

“Respetuosamente se pone en su conocimiento para que la entidad —Fiscalía de la Nación— adopte las medidas necesarias para garantizar mi ejercicio en la función de fiscal y mi protección y de mi familia, en cumplimiento de la Resolución 55/2021 del 25 de julio de 2021 de la Medida Cautelar n.° 576-21 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al haberse tomado conocimiento del voto del magistrado del Tribunal Constitucional José Luis Sardón de Taboada en el cual formula consideraciones para que se criminalice mi actuación de fiscal en el acontecimiento del suicidio de Alan García”, se puede leer en el documento.

[Lee también: Fiscalía abrió investigación preliminar a fiscal Domingo Pérez por audios

Además, el fiscal Domingo Pérez consigna en el documento las garantías establecidas en el informe “Situación de las Fiscalías en la protección de los Derechos Humanos en la Región”, elaborado por personas y defensores de los derechos humanos en 11 países de la región.

“La criminalización y el ataque público a las y los fiscales por parte de altas autoridades políticas, también ha sido reportado en la región. El uso del discurso oficial para señalar a quienes persiguen la corrupción como ‘corrupos’, ‘terroristas’ o poniendo en duda la imparcialidad de su labor, es otra forma de afectación a la independencia y autonomía de los fiscales”, dice el informe presentado por el fiscal Pérez.

[También te puede interesar: CIDH otrogó medidas cautelares a favor del fiscal José Domingo Pérez y su familia