Dosificación de la pena en concurso ideal de delitos y determinación de la pena de inhabilitación [Casación 2061-2022, La Libertad]

0
57
Dosificacion-de-la-pena-en-concurso-ideal-de-delitos-y-determinacion-de-la-pena-de-inhabilitacion

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

SUMILLA: 1. En el concurso ideal de delitos rige el principio de asperación: se selecciona el marco penal del delito más grave. Esta figura es propiamente una causal de incremento de punibilidad. El incremento es de una cuarta parte tanto en el mínimo cuanto en el máximo legal de la pena. Se produce entonces un nuevo espacio punitivo. Después, según se trate de un delito base o un delito con circunstancias agravantes específicas, es de aplicación, respectivamente, el sistema de tercios o el sistema escalonado de determinación de la pena. 2. La inhabilitación sancionada en el último parágrafo del artículo 111 del Código Penal es una pena principal y se rige por lo dispuesto en los artículos 36 y 38 del Código Penal. En principio, la extensión de la inhabilitación, en la modalidad de suspensión de la autorización para conducir cualquier tipo de vehículo, no puede ser menor de seis meses ni mayor de diez años. Empero, la determinación concreta del tiempo de suspensión no es ajena a los efectos de las causales de incremento de la punibilidad que concurrieran en el caso y también le son aplicables el sistema de tercios o el sistema escalonado de determinación de pena, según corresponda. 

[Lee también: ¿Qué elementos confluyen en el concurso ideal de delitos? [Recurso de Nulidad 818-2018, Lima]

3. En el caso, existió concurso ideal de delitos, por lo que es aplicable el marco penal del último parágrafo del artículo 111 del Código Penal, que regula el delito más grave. Dicho marco debe aumentarse en un cuarto, tanto en el mínimo como en el máximo legal de la pena privativa de libertad. Luego, en aplicación del sistema escalonado, el marco punitivo comprende desde seis años, tres meses y un día hasta siete años y seis meses. El juez de primer grado no observó este procedimiento de determinación de la pena. Tampoco consideró que la concurrencia de culpas no está reconocida legalmente como causal de atenuación de la pena ni valoró la gravedad del hecho por la pluralidad de víctimas y bienes jurídicos afectados. Todo ello conllevó que se concrete una pena injustificadamente favorable al sentenciado. Correspondía la imposición de siete años y seis meses de privación de libertad. Sin embargo, se impusieron tan solo siete años. No obstante, no cabe aumentar la pena a la cuantía que corresponde por aplicación de los principios de non reformatio in peius y pena justificada. 4. En cuanto a la pena de inhabilitación que prevé el tipo delictivo citado, el órgano judicial de primer grado la consideró erradamente como una pena accesoria y supeditó su extensión temporal al tiempo de la privación de libertad —siete años—. El Tribunal Superior, por su parte, confirmó esta decisión. 

[Lee también: Concurso ideal y delito de feminicidio tentado por violencia familiar [Casación 1898-2021, Huaura]

En realidad, debía observarse el mismo procedimiento que con la pena privativa de libertad: los extremos mínimo y máximo de la pena de inhabilitación debían incrementarse en una cuarta parte debido al concurso ideal de delitos; además, era de aplicación el sistema escalonado. Así, por la concurrencia de dos agravantes específicas, corresponde imponer la inhabilitación, en la modalidad de suspensión para conducir cualquier tipo de vehículo motorizado, por el plazo de seis años con seis meses y veintiséis días. En este extremo, el recurso es fundado.

Lima, treinta y uno de enero de dos mil veinticuatro.

VISTOS: el recurso de casación interpuesto por el encausado JORGE LUIS CHÁVEZ VILLAVICENCIO (foja 244 del cuaderno supremo) contra la sentencia de vista, del primero de febrero de dos mil veintiuno (foja 3331), expedida por la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, que confirmó la sentencia de primera instancia, 

[Continúa …]

[También te puede interesar: Pluralidad de acciones determina un concurso real [Casación 1834-2021, Lambayeque]

Descarga el PDF completo aquí