Dr. César Castañeda Serrano apuesta por una gestión moderna y ética para combatir crisis en el CAL

0
3061

Loading

En una entrevista exclusiva con la Revista Latinoamericana de Derecho IUS LATIN, el Dr. César Castañeda Serrano, quien va con el número 17 para las elecciones al decanato del Colegio de Abogados de Lima, explicó su Plan de Desarrollo Estratégico, el cual busca combatir la crisis que atraviesa la institución jurídica desde hace años.

Reestructuración del CAL

Para combatir la crisis institucional del CAL, el Dr. Castañeda considera que se debe realizar una reestructuración tanto administrativa como ideológica jurídica.

En ese sentido, sostuvo que “la esencia de la crisis institucional es la falta de definición, de la visión del abogado. El abogado se ha quedado en la concepción liberal, en la que el abogado cree que recibe el título y con visión comercial  entra a defender los intereses de sus patrocinados, sin importar si estos intereses afectan el interés social o general”.

En consecuencia, citó como ejemplo a los 14 abogados investigados por delitos de corrupción tras recibir presuntos pagos ilícitos de la constructora brasilera Odebrecht.

Definir el rol del abogado

Es así que el también docente indicó que dentro de las acciones estratégicas a corto plazo que debe realizar el CAL es un congreso donde se reflexione sobre el rol de los abogados en pleno siglo XXI. Esto, con la colaboración de otros colegios internacionales.

 “Hay que revisar y definir cuál debe ser la visión de la profesión del abogado en un Estado Constitucional de Derecho. Vivimos aislados con la sociedad. La sociedad está enemistada con los abogados”, criticó.

Según indicó el candidato Castañeda, los abogados suelen velar por sus intereses particulares, lo que permite caer “en la concepción que el CAL solo se preocupa por sus agremiados o su institución, sin importarle la realidad nacional”.

“Nosotros queremos restructurar el CAL para transmitirle a la sociedad que el CAL sí se preocupa por capacitar a sus profesionales, por orientar a sus profesionales, por diferenciar los valores de los abogados… pensando en la justicia como valor supremo”, planteó.

Falta de protagonismo

Un problema que afronta el Colegio de Abogados de Lima es la falta de protagonismo en temas de la realidad nacional. Al respecto, dijo que las opiniones jurídicas por parte de la institución son importantes para conseguir que se respeten los debidos procesos conforme ley. Además, para contribuir con el desarrollo nacional.

Corrupción

Al ser consultado sobre la vinculación de ciertas autoridades del CAL con algunos partidos políticos, Serrano dijo que dicha situación es muy preocupante, pues afecta la confianza hacia el Colegio.

“La institución más importante debería tener mayor credibilidad al tener responsabilidad. Sus líderes deberían de comportarse dentro del estado de derecho”, criticó.

“Por eso estas elecciones no son cualquiera. El colega tiene que pensar si quiere un CAL diferente, si quiere desarrollo social, si quiere que se elimine la corrupción”, aconsejó.

Tecnología

En una tentativa gestión del Dr. Castañeda Serrano la tecnología será una herramienta potencial para realizar diversas actividades en la institución jurídica.

“Tenemos el plan “El CAL en tus manos”, (donde los abogados) a través de una plataforma podrán realizar pagos, quejas, gestiones… Una institución trascendente requiere actuar en modernidad”, subrayó.

Agregó que la tecnología permite además ejercer la democracia y orientar a la comunidad sobre sus derechos.

Reforma de justicia

Respecto al rol de la institución para mejorar la administración de justicia, contó que junto a su equipo plantea realizar cambios en concreto. Entre ellos: ampliar el ámbito de actuación de la competencia de la Dirección de Derechos Humanos a Dirección de Derechos Humanos de acceso a la justicia, de modo que se esté en permanente contacto con todas las organizaciones que integran el sistema de justicia, teniendo como objetivo proponer y contribuir los cambios que tengan que hacerse.

“Los abogados somos una fuente de información que debe ser aprovechada y compartida, actuando transversalmente con todos los organismos responsables de que la administración de justicia funcione adecuadamente”, remarcó.

El CAL necesita recuperar su historia

En otro momento, muy enérgico, el candidato con la lista 17 dijo que “una de las instituciones más importantes de la República necesita que ocupe lo que por historia le corresponde, y comprometido con el desarrollo nacional logre su desarrollo auténticamente”.

Mensaje final

Finalmente, el Dr. Castañeda invitó  a los miles de abogados de la capital a que este sábado 30 de noviembre emitan un voto consciente y comprometido con el desarrollo de la institución y la nación.