Duplicidad de Partidas Registrales: ¿En qué consiste y por qué se genera?

0
230
Duplicidad-de-Partidas-Registrales-En-que-consiste-y-por-que-se-genera

Loading

El registro de predios brinda seguridad jurídica a los derechos que se inscriben en el mismo, sin embargo, dicho registro presenta deficiencias, algunas veces; dado que hace unos años no era exigible presentar documentos técnicos para inmatricular, independizar o acumular un predio. Por ello, en esta nota te explicaremos en qué consiste y por qué se genera la duplicidad de partidas registrales.

¿En qué consiste la duplicidad de partidas registrales?

La duplicidad de partidas registrales existe cuando un solo predio se inscribe con dos partidas distintas. 

[Lee también: SUNARP: “Conoce aquí” el servicio de consulta de las partidas registrales]

De acuerdo con el artículo 56 del Texto Único Ordenado del Reglamento General de los Registros Públicos

“Existe duplicidad de partidas cuando se ha abierto más de una partida registral para el mismo bien mueble o inmueble, la misma persona jurídica o natural, o para el mismo elemento que determine la apertura de una partida registral conforme al tercer párrafo del artículo IV del Título Preliminar de este Reglamento. 

Se considera también como duplicidad de partidas la existencia de superposición total o parcial de áreas inscritas en partidas registrales correspondientes a distintos predios (Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos 126-2012-SUNARP-SN)”.

Por otro lado, el numeral 1 del artículo 5.1. de los Lineamientos Para el Procedimiento de Cierre de Partidas por Duplicidad en el Registro de Predios establece lo siguiente: 

“Duplicidad de partidas: Es la existencia de más de una partida registral para el mismo predio. Se considera también como duplicidad de partidas la existencia de superposición total o parcial de áreas inscritas en partidas registrales correspondientes a distintos predios (Resolución de la Dirección Técnica Registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos 008-2022-SUNARP-DTR, 2022)”.

A ello se suma que la falta de documentación hace que los datos del predio (área, linderos y medidas perimétricas) no estén respaldados por los principios de publicidad registral y legitimación. Lo antes señalado ha generado que pueda darse duplicidad de partidas registrales (totales o parciales). Es decir, que, para un mismo inmueble o parte de él, se ha abierto más de una partida registral.

[Lee también: Sunarp: ¿cómo proteger tu inmueble del tráfico ilegal de propiedades?]

¿Por qué se genera la duplicidad de partidas registrales?

En el Perú, además del crecimiento desordenado de las ciudades y de la falta de un catastro unificado (hasta la actualidad), los predios se registraban sin planos o, existiendo planos en los títulos archivados, estos tenían información referencial de las medidas perimétricas y/o linderos. En ese sentido, a continuación, detallamos las casusas principales de la duplicidad en la inscripción de predios:

• La calificación al inicio era solo con información literal (partes notariales). Es decir, no había un plano que lo acompañará para ver en dónde estaba ubicado.
• La inscripción se realizaba con croquis (no con planos), lo cual no permitía conocer con exactitud las características del predio.
• La normatividad era deficiente en cuanto al requisito del plano. Anteriormente, no era exigible que acompañe un plano, al momento de inmatricular un predio.
• Las instituciones inscribían sin una adecuada presentación técnica de los planos, lo que originaba que no estuviera bien georreferenciado.
• El registro estaba conformado solo por abogados, sin área de catastro, y sin apoyo de ingenieros y arquitectos.

¿Quieres aprender más sobre Registro de Predios?, inscríbete ahora mismo en nuestro diplomado actualizado en Índice del verificador común y verificador catastral en el registro de predios.

[También te puede interesar: SUNARP actualiza directiva contra el fraude registral]