Duplicidad de Partidas Registrales: ¿Qué es y qué tipos existen?

0
131
Duplicidad-de-Partidas-Registrales-Que-es-y-que-tipos-existen

Loading

El registro de predios brinda seguridad jurídica a los derechos que se inscriben en el mismo, sin embargo, dicho registro presenta deficiencias, algunas veces; dado que hace unos años no era exigible presentar documentos técnicos para inmatricular, independizar o acumular un predio. Por ello, en esta nota te explicaremos en qué consiste y por qué se genera la duplicidad de partidas registrales. 

¿Qué es la duplicidad de partidas registrales?

La duplicidad de partidas registrales existe cuando un solo predio se inscribe con dos partidas distintas.  

[Lee también: SUNARP: “Conoce aquí” el servicio de consulta de las partidas registrales]

De acuerdo con el artículo 56 del Texto Único Ordenado del Reglamento General de los Registros Públicos

“Existe duplicidad de partidas cuando se ha abierto más de una partida registral para el mismo bien mueble o inmueble, la misma persona jurídica o natural, o para el mismo elemento que determine la apertura de una partida registral conforme al tercer párrafo del artículo IV del Título Preliminar de este Reglamento. 

Se considera también como duplicidad de partidas la existencia de superposición total o parcial de áreas inscritas en partidas registrales correspondientes a distintos predios (Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos 126-2012-SUNARP-SN)”.

¿Qué tipos de duplicidad de partidas registrales existen?

La duplicidad de partidas puede ser de tres tipos:

  • Partidas compatibles: De acuerdo con los Lineamientos Para el Procedimiento de Cierre de Partidas por Duplicidad en el Registro de Predios: Son partidas cuyos asientos guardan correspondencia entre sí, aunque los titulares registrales sean distintos. Existe compatibilidad cuando hay continuidad o tracto sucesivo entre las partidas y es posible el traslado de uno o más asientos de la partida menos antigua a la partida más antigua (Resolución de la Dirección Técnica Registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos 008-2022-SUNARP/DTR, art. 5.1, numeral 2).

[Lee también: Sunarp: ¿cómo proteger tu inmueble del tráfico ilegal de propiedades?]

  • Partidas idénticas: De acuerdo con los Lineamientos Para el Procedimiento de Cierre de Partidas por Duplicidad en el Registro de Predios, “son partidas cuyos asientos de inscripción están referidos a los mismos actos, pudiendo haberse inscrito en mérito al mismo o distinto título” (Resolución de la Dirección Técnica Registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos 008-2022-SUNARP/DTR, art. 5.1, numeral 3).

¿Cómo informar la existencia de duplicidad de partidas registrales a la Unidad Registral?

  • Por solicitud del usuario (basta con un documento simple).
  • Mediante informe del Área de Catastro que adviertan la existencia de una probable duplicidad de partidas de predios.
  • Mediante informe del Registrador.
  • Mediante informe emitido por cualquier otro funcionario.

¿Quieres aprender más sobre Registro de Predios?, inscríbete ahora mismo en nuestro Diplomado especializado en Saneamiento catastral registral y duplicidad de partidas registrales

[También te puede interesar: SUNARP actualiza directiva contra el fraude registral]