Ejecución de Garantías: Función del juez de primera instancia [Casación 5084-2019, Lima]

0
30
Ejecucion-de-Garantias-Funcion-del-juez-de-primera-instancia

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE

Sumilla: La institución del despacho saneador consistente en el deber jurisdiccional orientado a la verificación permanente de los requisitos de validez del proceso, no es exclusiva del Juez de primera instancia, sino que es plenamente aplicable al resolver el recurso de apelación e inclusive, el recurso extraordinario de casación; sin embargo, en su ejercicio se deberá cautelar el debido proceso, sobre todo derecho a la contradicción y el derecho de defensa de los sujetos procesales. 

Lima, veintiocho de setiembre de dos mil veintitrés.

[Lee también: Ejecución de Garantías: Requisitos de Admisibilidad [Casación 922 – 2021, Lima]

LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA, vista la causa número cinco mil ochenta y cuatro–dos mil diecinueve, en audiencia llevada a la fecha y producida la votación de acuerdo a ley,  emite la siguiente sentencia.

I. ASUNTO: Viene a conocimiento de esta Sala el recurso de casación interpuesto por la parte demandante Banco Pichincha (antes Banco Financiero del Perú), de fecha ocho de julio de dos mil diecinueve, contra el auto de vista, contenido en la resolución número tres, de fecha cinco de junio de dos mil diecinueve, que declaró nulo la apelada fecha catorce de mayo de dos mil dieciocho; nulo todo lo actuado y, calificando nuevamente la demanda,negaron la ejecución.

[Lee también: Ejecución de Garantías: Tasa de Interés Compensatorio [Casación 5404-2019, Lima]

II. ANTECEDENTES: 

2.1. DEMANDA.- Banco Pichincha (antes Banco Financiero del Perú) mediante escrito de fechaveintiunode agosto de dos mil quince, subsanada mediante escrito de fecha siete de octubre  del quince, interpone demanda contra EGO LOGISTICA E.I.R.L., a efectos que se ordene el pago de S/156,039.63 (ciento cincuenta y seis mil treinta nueve con 63/100 soles), más intereses compensatorios y moratorios pactados, que devenguen el no pago oportuno de la deuda, más los gastos

[Continúa …]

[También te puede interesar: Cuestiones prácticas del proceso de ejecución de garantías]

Descarga el PDF completo aquí