Ejecutivo observa la autógrafa de ley acerca de tenencia compartida

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Ejecutivo observa la autógrafa de ley acerca de tenencia compartida

El Ejecutivo observó la autógrafa de ley que permitía a los padres de familia tener una tenencia compartida. Esto significa que dicha norma regresará al Congreso de la República para que vuelva a ser debatida. 


OFICIO N° 138 -2022 —PR
Lima, 18 de mayo de 2022

Señora
MARÍA DEL CARMEN ALVA PRIETO
Presidenta del Congreso de la República
Presente. –

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, con relación a la Autógrafa de Ley que regula la tenencia compartida, modifica los artículos 81, 82 y 84 del Código de los Niños y Adolescentes. Al respecto consideramos conveniente observar la misma por lo siguiente:

Consideraciones previas

1. En primer lugar, debemos señalar que compartimos la legítima preocupación del Legislativo por atender los casos de un sector de padres y madres que alegan no poder ejercer los derechos parentales referidos a la tenencia de sus hijas e hijos, con lo cual se verían imposibilitados de participar cercanamente de sus procesos de crecimiento y formación, todo lo cual se generaría con la actual configuración de la normativa vigente.

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No obstante, debemos mencionar que la fórmula legal contenida en la Autógrafa de Ley no solucionaría el referido problema ni garantiza la posibilidad de que tanto el padre y la madre puedan tener las mismas posibilidades y garantías legales de ejercer la tenencia de sus hijos cuando exista una separación de hecho.

En ese sentido, y con el ánimo de generar una reflexión conjunta sobre un tema de la trascendencia y preocupación que atañe a las madres y los padres que requieren contar con un marco legal que les permita ejercer el precitado derecho en forma debida, compartimos a continuación las razones y el sustento técnico correspondiente por el cual consideramos necesario realizar modificaciones a la Autógrafa de ley en cuestión. En ese sentido, al final del presente Oficio se presentará una propuesta alternativa de redacción para la iniciativa legislativa.

Lo anterior, sobre la base del principio general del Derecho del interés superior del niño, reconocido en la normativa internacional vinculante al Perú, así como en la Constitución y el ordenamiento jurídico interno:

Convención sobre los Derechos del Niño (aprobado por el Estado peruano mediante Resolución Legislativa 25278, publicada el 3 de agosto de 1990)

Artículo 31. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño. (…)

Constitución Política del Perú

Artículo 4.- La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono. También protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a estos últimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad. (…).

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Código de los Niños y Adolescentes

TÍTULO PRELIMINAR (…) Artículo IX.- Interés superior del niño y del adolescente.- En toda medida concerniente al niño y al adolescente que adopte el Estado a través de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del Ministerio Público, los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y sus demás instituciones, así como en la acción de la sociedad, se considerará el Principio del Interés Superior del Niño y del Adolescente y el respeto a sus derechos.

Ley 30466, Ley que establece parámetros y garantías procesales para la consideración primordial del interés superior del niño

Artículo 1. Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto establecer parámetros y garantías procesales para la consideración primordial del interés superior del niño en los procesos y procedimientos en los que estén inmersos los derechos de los niños y adolescentes; en el marco de lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y su Observación General 14 y en el artículo IX del Título Preliminar del Código de los Niños y Adolescentes.

Artículo 2. Interés superior del niño El interés superior del niño es un derecho, un principio y una norma de procedimiento que otorga al niño el derecho a que se considere de manera primordial su interés superior en todas las medidas que afecten directa o indirectamente a los niños y adolescentes, garantizando sus derechos humanos.

De la Autógrafa de Ley

2. La Autógrafa de Ley tiene por objeto modificar los artículos 81, 82, 83 y 84 del Código de los Niños y Adolescentes, en los siguientes términos:

Observaciones a la Autógrafa de Ley

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3. Actualmente, la doctrina define a la tenencia compartida como el ejercicio conjunto de todos los atributos que conforman la patria potestad, con la diferencia que los padres se encuentran separados (de hecho o legal), reconociendo a ambos padres (padre y madre) el derecho de tomar decisiones respecto de sus hijos e hijas, distribuir equitativamente sus recursos, posibilidades, responsabilidades y deberes como si compartieran una vida en común. De otro lado, la tenencia compartida privilegia el derecho de los niños, niñas y adolescentes de mantener inalterable las relaciones cercanas e inmediatas con ambos padres (padre y madre) a pesar de la separación;

Sin embargo,la tenencia compartida no siempre resulta ser la opción más beneficiosa para las niñas, niños y adolescentes, debido a que la separación de los padres muchas veces es producto de violencia familiar, abuso y ma/trato. Por ello, es importante que en cada caso se efectúe un estudio social y psicológico de los padres (padre y madre) e hijos (hijo e hija), para determinar qué tipo de tenencia es el que beneficiará el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes y garantizará su interés superior.

4. El debate y la regulación de la tenencia de los padres separados de hecho, respecto de sus hijas e hijos, debe armonizarse necesariamente con los derechos del niño, niña o adolescente, de manera que, en ese debate se priorice y garantice por encima de todo su interés superior. Este mandato vinculante para todo el Estado y la sociedad en su conjunto deriva de la obligación de protección especial hacia las niñas, niños y adolescentes reconocido en el artículo 4 de la Constitución Política del Estado, el artículo II del Título Preliminar del Código de los Niños y Adolescentes, y el artículo 2 de la Ley N° 30466, Ley que establece parámetros y garantías procesales para la consideración primordial del interés superior del niño. Dicho marco constitucional y legal, se condice con la Convención sobre los Derechos del Niño, del cual el Perú es signatario.

[Continúa…]

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