Ejecutivo presenta demanda de inconstitucionalidad al TC por cuestión de confianza

0
90
Ejecutivo presenta demanda de inconstitucionalidad al TC por cuestión de confianza

Procurador público Luis Alberto Huerta solicitó que se admita la medida a fin de lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. Más detalles en esta nota.

El Ejecutivo ha presentado este viernes 22 de octubre ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda de inconstitucionalidad contra la ley de interpretación auténtica sobre la cuestión de confianza que fue aprobada en el Congreso. 

[Lee también: Congreso: fujimorismo impulsa ley exprés sobre la cuestión de confianza ]

El documento expone que lo aprobado por el Parlamento va en contra del artículo 43° de la Constitución, el cual reconoce el principio de separación de poderes “que comprende el equilibrio y balance” entre el Ejecutivo y el Legislativo.

[Lee también: Congreso: plantean que el Estado regule precios en casos de desabastecimiento o emergencia ]    

Además, en dicho documento se indica que se vulnera el artículo 102°, inciso 1 de la Constitución acerca de “la competencia del Congreso para interpretar las leyes”; el artículo 118º, numeral 3, “que reconoce la competencia del Poder Ejecutivo para dirigir y ejecutar la política general del Gobierno” y los artículos 132º y 133º, que tratan sobre la cuestión de confianza facultativa.

[También te puede interesar: TC no anulará sentencia contra Vladimir Cerrón]

Descarga el PDF aquí