El Acto Administrativo: Definición y requisitos de validez

0
86
El-Acto-Administrativo-Definicion-y-requisitos-de-validez

Loading

El acto administrativo es un aspecto fundamental en el marco de las normas del derecho administrativo. Por ello, en esta nota te explicaremos sobre qué es y cuál son los requisitos de validez del acto administrativo.

¿Qué es el acto administrativo?

El acto administrativo es la declaración de una entidad de la administración pública que, en el marco de normas de derecho público, está destinada a producir efectos jurídicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situación concreta. (Artículo 1º de la Ley Nº 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General). 

Asimismo, el acto administrativo constituye una manifestación del poder público que se exterioriza a través de alguna entidad de la administración pública. En ese sentido, posee fuerza vinculante para la administración y para los administrados. 

[Lee también: Validez y nulidad del acto administrativo]

Se trata de una declaración de carácter unilateral de parte de la autoridad, para la cual no es necesaria la voluntad concordante o discrepante del administrado. La participación del administrado a través de una solicitud, por ejemplo, no constituye un elemento determinante de la decisión, pues la autoridad adquiere convicción en base a distintos elementos y expresa su declaración al margen de la acción y los deseos o intenciones de los administrados. 

Las declaraciones que sirven de base al acto administrativo pueden ser: 

1. Declaraciones decisorias, si constituyen la expresión de una voluntad de la administración que constituye su finalidad, como la emisión de una resolución administrativa o el otorgamiento de una licencia. 

2. Declaraciones de conocimiento, cuando la autoridad certifica el conocimiento de un hecho de relevancia jurídica (por ejemplo, una notificación) o la aceptación de declaraciones particulares de interés administrativo (por ejemplo, la declaración en un acta de nacimiento, inscripciones registrales o certificaciones). 

3. Declaraciones de opinión, cuando valora y emite un juicio afirmativo o negativo sobre un hecho comprobado administrativamente (Por ejemplo, la certificación administrativa de antecedentes penales, de salud, etc.)

Además de los actos administrativos, la administración pública puede realizar otros actos que no tienen esa calidad, y son los siguientes: 

– Actos de administración interna de las entidades destinados a organizar o hacer funcionar sus propias actividades o servicios. En este supuesto, el acto carece de los efectos propios del acto administrativo en relación con derechos, intereses u obligaciones del administrado. 

– Comportamientos y actividades materiales de las entidades. En este caso, la conducta de la administración no constituye una declaración.

[Lee también: Derecho Administrativo: ¿en qué consiste el principio de legalidad?]

Requisitos de validez del acto administrativo

Los requisitos de validez del acto administrativo son los siguientes: 

1. Competencia.-Deben ser emitidos por el órgano facultado en razón de la materia, territorio, grado, tiempo o cuantía, a través de la autoridad regularmente nominada al momento de su emisión y, en caso de órganos colegiados, cumpliendo los requisitos de sesión, quórum y deliberación indispensables para su emisión. 

2. Objeto o contenido.- Las actos administrativos deben expresar su respectivo objeto, de tal modo que pueda determinarse inequívocamente sus efectos jurídicos. Su contenido se ajustará a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico, debiendo ser lícito, preciso, posible física y jurídicamente y comprender las cuestiones surgidas de la motivación. 

3. Finalidad Pública.- Los actos administrativos deben adecuarse a las finalidades de interés público asumidas por las normas que otorgan las facultades al órgano emisor. En ese sentido, no se puede perseguir mediante el acto alguna finalidad sea personal de la propia autoridad, a favor de un tercero, u otra finalidad pública distinta a la prevista en la ley. 

4. Motivación.- El acto administrativo debe estar debidamente motivado en proporción al contenido y conforme al ordenamiento jurídico. 

5. Procedimiento regular.- Antes de su emisión, el acto debe ser conformado mediante el cumplimiento del procedimiento administrativo previsto para su generación.

¿Quieres aprender más sobre el tema del Acto Administrativo?, inscríbete ahora mismo en nuestro Diplomado especializado en Derecho administrativo Ley N° 27444, procedimiento administrativo sancionador y disciplinario

[También te puede interesar: Los 19 principios del Procedimiento Administrativo (LEY N.° 27444)]