El carácter vinculante de la jurisprudencia

0
98
El-caracter-vinculante-de-la-jurisprudencia

Loading

El libro “El carácter vinculante de la jurisprudencia” presenta las discusiones sobre la fuerza vinculante de la jurisprudencia tienen una historia relevante y en constante evolución. Este texto aborda también nuevas perspectivas y reflexiones sobre este tema esencial del derecho. 

[Lee también: Corte IDH: Cuadernillo de Jurisprudencia sobre Control de Convencionalidad]

Víctor Ferreres y Juan Antonio Xiol, autores del libro, sitúan la actividad judicial dentro de esos polémicos límites que demarca la ley para evitar la infracción de la norma. Una vez allí, con destreza y rigor científico los autores “deconstruyen” los obstáculos que impiden la plena actuación judicial y sobre la base de los principios de seguridad jurídica, igualdad y objetividad (este último fruto del análisis jurídico comparado del Common law) nutren la doctrina de la fuerza vinculante de la jurisprudencia y la instalan, de este modo, en un ámbito normativo equiparable al de la ley.

[Lee también: La Sustitución de la Constitución: Un análisis teórico, jurisprudencial y comparado]

En efecto, este texto va más allá de la descripción de un mero cuadro de status quo, sus respuestas se ajustan más bien a la dinámica del proceso de transformaciones jurídicas actuales y su principal aporte llega a ser la apertura de patrones o ideas jurídicas cerradas a un marco más amplio de mecanismos de interacción de instituciones y de sujetos en orden a que ellos son actores de la configuración del mismo proceso.

[También te puede interesar: Corte IDH presenta base de datos de jurisprudencia en derechos humanos]

Descarga el PDF aquí