El Consejo de Familia y la empresa familiar

0
959
El Consejo de Familia y la empresa familiar

Loading

Es necesario crear un marco de reglas y normas que estructure la relación entre la familia y la empresa.

El Consejo de Familia no debe confundirse con el Consejo de Administración. Sin embargo, un Consejo de Familia operativo es esencial para impedir que los conflictos de la empresa se propaguen en la familia.

El Consejo de Familia es la institución decisoria de la familia y está integrado por representantes de todas las ramas y generaciones familiares, con independencia de que trabajen o no en la empresa.

Conformar el Consejo de Familia es necesario, a partir de la tercera generación, para educar a los accionistas y ayudar a cumplir las metas y objetivos.

Además, es de esencial importancia como vehículo de resolución de conflictos, ya que ayuda a llegar a un consenso sobre cuestiones de capital y liquidez, así como sobre otros temas importantes, sin destruir la empresa o sin tener que llegar a tomar medidas drásticas como llevar sus acciones a bolsa.

Asimismo, puede cumplir la tarea de inculcar un sentido de identidad y de misión colectiva a los miembros de la familia, dándoles un sentido colectivo de valores y responsabilidades más allá de las preocupaciones individuales sobre dividendos o resultados de la empresa.

Otra razón para crearlo está relacionada con eventos repentinos que podrían alterar el desarrollo y equilibrio de ambos sistemas: la empresa y la familia. Algunos motivos pueden ser el fallecimiento de uno o varios líderes de la empresa o la fusión con otra compañía, por lo que resulta básico disponer de un Consejo para gestionar y resolver estos conflictos.

Según el experto Salvador Carrero Armengol, los Consejos de Familia son especialmente fundamentales en empresas que tienen consejos con directivos que no son miembros de la familia, ya que con frecuencia sucede que estos últimos sólo tienen experiencia en empresas con participación en bolsa. En ese sentido, necesitan ser informados acerca de los valores de los accionistas familiares para poder entender cómo afectarán e influirán en las decisiones empresariales.