El Contrato Administrativo: Definición, características y tipos

0
83
El-Contrato-Administrativo-Definicion-caracteristicas-y-tipos

Loading

En la actualidad, el contrato administrativo forma parte importante tanto en la legislación como en la jurisprudencia y en la doctrina. Por ello, en esta nota te explicaremos qué es y cuáles son las características del contrato administrativo, y cuáles son sus tipos.

¿Qué es el contrato administrativo?

El  contrato administrativo surge y se desarrolla en correspondencia con la idea del servicio público, ya que la administración pública, para el cumplimiento de sus fines, requiere vincularse con otras entidades del sector público y con el sector privado. 

Con tal objeto, se celebran contratos y convenios mediante los cuales se establecen obligaciones y derechos para las partes que intervienen. 

[Lee también: El Acto Administrativo: Definición y requisitos de validez]

Características del contrato administrativo

Las principales características del contrato administrativo son las siguientes:  

  • El contrato administrativo es de carácter bilateral, pues intervienen dos partes, siendo por lo menos una de ellas una entidad de la administración pública.  
  • El objeto del contrato es una prestación de interés público, tal como ocurre en la prestación de los servicios públicos, las obras públicas, etc.  
  • Es un contrato formal que requiere para su celebración el cumplimiento de un procedimiento que conduce a la decisión administrativa de celebrar el contrato con una persona natural o jurídica determinada bajo ciertos términos. La entidad administrativa no es libre de decidir sobre la contratación que se realizará, puesto que debe guiarse por procedimientos determinados por la ley para poder celebrar el contrato.  
  • Existe una situación de desigualdad entre la administración y el otro contratante. La administración se encuentra en una situación de superioridad, por lo que puede imponer ciertas prerrogativas y condiciones al contratista. Inclusive, es posible que la administración pueda de manera unilateral introducir modificaciones en los contratos ya celebrados. 
  • Cabe señalar que la administración pública puede también celebrar contratos sometiéndose a las reglas del derecho privado. En estos casos, aun cuando los contratos que se celebren puedan presentar algunas características propias de un contrato administrativo, se regirán por el derecho común. De este modo, la entidad administrativa contratante no se encontrará en una situación de superioridad respecto del otro contratante y deberá someterse a la legislación privada. 

[Lee también: Sujetos del procedimiento administrativo sancionador]

Tipos del contrato administrativo

Los principales contratos administrativos son los siguientes: 

  • Contrato de obra pública: Este contrato tiene por objeto la construcción, demolición, conservación, mantenimiento, restauración o mejora de una obra pública. 
  • Contrato de suministro: Tiene por objeto la provisión de cosas muebles a cambio de una remuneración en dinero, haciéndose la provisión o suministro a costa y riesgo del proveedor. 
  • Contrato de empréstito: Es una operación de endeudamiento mediante la cual la administración pública recibe una cantidad de dinero con el compromiso de devolverlo vencido un cierto plazo y de pagar un interés. 
  • Contrato de función o empleo público: Es un contrato mediante el cual la administración contrata los servicios de los funcionarios o servidores públicos. 

¿Quieres aprender más sobre Derecho Administrativo?, inscríbete ahora mismo en nuestro diplomado de alta especialización en Derecho administrativo Ley 27444, PAS y PAD

[También te puede interesar: Las fuentes del Derecho Administrativo]